viernes, 11 de febrero de 2011

HOSTELERÍA El Ayuntamiento descarta rebajar la tasa de terrazas para contrarrestar la ley antitabaco

Los hosteleros piden soluciones para los bares que actualmente no tienen licencia para sacar veladores entre enero y abril.

La ley antitabaco ha cambiado las reglas del juego y, aunque el Ayuntamiento prepara la reforma de la ordenanza que regulará todos los cambios, algunos bares y cafeterías intentan estos meses seguir atendiendo a sus clientes sin estar fuera de la ley y resistiendo a las pérdidas. En concreto, desde la Asociación de Cafés y Bares piensan pedir soluciones para aquellos bares que tienen licencia para sacar veladores en la calle solo entre abril y octubre. «Por lo menos, se les debería dejar sacar ahora las mesas y cobrarles el precio reducido de quienes solicitaron la licencia a través de la Asociación», explica Jorge Bernués, secretario de Cafés y Bares. De hecho, las cafeterías pueden pedir la licencia 'motu propio' o de forma colectiva a través de la asociación. En este caso, y por la simplificación de trámites que supone, pueden acceder a tener sus veladores todo el año y con un descuento del 30%.

Nueva ordenanza

Desde el Ayuntamiento se insiste en que las medidas que se tomen estarán incluidas en la actualización de la ordenanza, pero se destaca lo barato que resulta tener veladores en la ciudad, algo en lo que coinciden los hosteleros. El verano pasado, en zonas de categoría especial (plaza del Pilar, Independencia?) un velador -mesa y cuatro sillas- costaba 91,97 euros; y una sombrilla, 17. En las zonas de tercera categoría, el velador rondaba los 30 euros, y la instalación de una sombrilla 8,73. En León, por ejemplo, ocupar parte de la vía pública con una estufa puede suponer 50 euros, mientras que colocar una mesa con sillas puede costar 170 euros.

ENLACE:
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/el_ayuntamiento_descarta_rebajar_tasa_terrazas_para_contrarrestar_ley_antitabaco.html
OPINIÓN:
Los hosteleros tienen que hacer frente a una serie de gastos aplicando la ordenanza, supone un gasto que en tiempos de crisis y tal como va la situación económica, le supondrá mucho esfuerzo.
Cuando paseo por mi barrio San José, es triste ver como están los bares no todos, suelen estar vacíos, hay más gente fumando en la calle que en el establecimiento.
No ocurre lo mismo en el Centro de la ciudad Zaragoza, ahí ahi más gente dentro de los bares, todo esto es más relativo, según en diferentes barrios de la ciudad.
Y que queramos o no, tenemos que aplicar la nueva Ley Antitabaco, tanto para los que fuman como para los hosteleros y ya veremos a ver que pasa dentro de un tiempo.
TODO MI APOYO AL SECTOR HOSTELERO. Una extrabajadora de este sector en paro y que se ha vuelto a formar para volver al este gremio, que sin duda es para mí muy gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario