lunes, 3 de septiembre de 2012

Seis meses haciendo barrio/ Las actividades culturales también tiene cabida en su programación


La asociación de vecinos Tramacastilla nació el pasado enero para dar luz a las quejas vecinales En algo más de medio año han pasado de 8 a 120 socios
Ó. F. C. 03/09/2012
Noticias relacionadas
Escuchar a los vecinos, recoger sus reivindicaciones e inquietudes y trasladarlas a la junta de distrito, demostrarles que no están solos y que la unión puede hacer la fuerza. Objetivos y pretensiones con los que hace algo más de seis meses, en enero del 2012, ocho personas decidieron crear la AVV Tramacastilla. En julio, ya con 120 socios, llegaron al ecuador de su primer año de vida y son varias las problemáticas a las que han dado luz.
Atacan problemas generales y puntuales, pequeñas reivindicaciones vecinales y actuaciones más importantes que afectan al barrio en su plenitud. Aseguran que no van en busca del dinero y, por ello, sus cuotas son de 3 euros para las familias y 2 las individuales.
Tanto Raquel Seral, presidenta, como José Luis Ibáñez, miembro de la asociación, repasan con satisfacción estos primeros meses de vida y confían en continuar trabajando por las personas en el futuro. Sin embargo, la cara les cambia cuando se habla de la junta municipal. Las buenas palabras desaparecen porque dicen sentirse "maltratados" y lo que más daño les ha hecho es que no les hayan contestado a su petición para formar parte de la comisión de fiestas.

Reivindicaciones
En el aspecto general, destacan que una de las principales carencias del distrito es la limpieza. Piden la actuación de más brigadas de los servicios municipales, ya que hay terrenos que se encuentran en un estado "lamentable" como el solar de San Adrián de Sásabe. El transporte es otra cuestión básica, aseguran que las comunicaciones precisan una mejora y no dudan en afirmar que no quieren que el tranvía llegue al barrio.
Como en otros muchos puntos de la capital aragonesa, la fauces de la crisis también están atacando con fuerza en Las Fuentes, algo que, para José Luis Ibáñez, es fácilmente comprobable por el cierre cada vez más habitual de negocios de todo tipo. Aunque son conscientes de que la solución no es simple, creen que desde el Gobierno municipal deberían dar facilidades para los que quieran regentar un pequeño comercio y apuntan incluso a la "exención de algunos impuestos".
Entre las protestas vecinales de carácter más concreto que ya han desarrollado está el adecentar varias aceras y calzadas del barrio. Después de que ya se hayan arreglado las de la calle María de Aragón, esperan que en próximas fechas suceda lo mismo con el pavimento de Yolanda de Bar y la calle Monasterio del Escorial. Exigen también que se coloque una marquesina en la parada del autobús Ci--2 en el camino de las Torres, frente al pabellón polideportivo Alberto Maestro.
La plaza Nuestra Señora del Portal está en el centro de varias reivindicaciones. Según la asociación, los vecinos ya están hartos del ruido y la inseguridad ciudadana. También los comerciantes se suman a esta protesta. Para ellos, hace 4 o 5 años que este espacio está volviendo a convertirse en un lugar en el que hay movimiento de droga y las peleas y discusiones son habituales.
Enlace:

Las actividades culturales también tienen cabida

Como no solo de protestas y reivindicaciones vive una asociación vecinal, los miembros de Tramacastilla pretenden hacer barrio también a través de las actividades culturales. Hasta ahora, han organizado una visita gratuita a las instalaciones de Cafés Orús, en la que pudieron conocer su historia y disfrutar de una cata. Además, viajaron a Cariñena para visitar el pueblo, el museo del Vino, el santuario Nuestra Señora de Lagunas y adentrarse en la historia de esta localidad. en su programación.

Enlace:


ENLACE BLOG DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LAS FUENTES DE TRAMACASTILLA:
http://avvlasfuentesdetramacastilla.blogspot.com.es/2012/09/las-fuentes-seis-meses-haciendo-barrio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario