viernes, 28 de septiembre de 2012

Día Internacional del Café.


En todo el planeta se le llama por el mismo nombre, “café”. Nos gusta cómo sabe, cómo huele (¡cómo huele!), nos gusta caliente, nos gusta frío, nos gusta solo y acompañado, nos gusta con leche, cortado, pero también nos gusta un café largo y reposado de un sábado por la mañana, esos cafés de diez minutos y hojas de periódico con restos de cruasán. Nos gusta por la mañana, nos gusta por la tarde y hasta por la noche, si la cosa se complica (se complica tantas veces…). Por gustar nos gustan hasta las tazas, las cafeteras (las nuevas y las viejas), los molinillos y todos los aparatuquis que hacen que nuestra vida sea un poco más cafetera.

Café: un puñado de curiosidades
El origen no puede molar más. Una cabra loca. Ése, amigos, es el origen del café. Me explico: la leyenda más difundida cuenta que un pastor etíope llamado “Kaldi” observó como una de sus cabras se volvió majareta y espídica tras ingerir los frutos de unos arbustos salvajes llamados “bunnus”, hoy conocidos como “cafetos”.
De ahí nos vamos al año 575 A.C., fecha aceptada por la “comunidad científica” (imaginen aquí a un grupo de tipejos con bata blanca, ceño fruncido, ceja arqueada y tacitas de café con leche) como la época en la que se registran los primeros cultivos de café en Yemen. A Europa llegó en 1600 importado por comerciantes venecianos y las primeras reacciones fueron de ¡Prohibición! ¡Pecado! ¡Lujuria! (cómo no nos va a gustar el café) pero el Papa Clemente VII (que era un poco viciosín) se negó a prohibir semejante exquisitez, se pusieran como se pusieran los moñas en la Santa Sede. Y así, “Bottega del Caffè” abre sus puertas como la primera cafetería en Venecia.
En 1650 se plantan lo cimientos de la primera cafetería inglesa en Oxford, lo hace un judío llamado Jacob. Y de ahí al cielo: octavillas, reuniones políticas, negocios, jaleos, contrabando y cientos, miles, cientos de miles de reuniones en torno a una cafeteraHasta ayer mismoTodo pasa en lo cafés.
 Foto: Flickr
Via: Traveler
Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario