Almonacid de la Sierra, en la comarca de Valdejalón, se ofrece a ciudadanos que estén "huérfanos de pueblo" ya que este municipio zaragozano es uno de los 50 incluidos en la campaña de Aquarius para poner en contacto a ciudadanos sin un pueblo con localidades de menos de 2.500 habitantes.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Almonacid, Francisco Compés, ha señalado que se trata de impulsar el turismo, "vital para la supervivencia de los pueblos", "adoptando a urbanitas". A su entender, iniciativas como ésta permiten dar a conocer la localidad, recibir a turistas y que estos "difundan y hablen bien" del municipio.
Junto a Almonacid, participan en la campaña Las Paules, en la provincia de Huesca, y Valderrobres, en la Teruel. En el caso de Almonacid, se sumó a esta propuesta porque un vecino del pueblo "conocía a una persona que trabaja" en la marca, "nos explicó el proyecto y nos pareció bien".
Se han unido a esta campaña las dos casas rurales de Almonacid, un restaurante y algunos bares que ofrecen descuentos y regalos a los 'urbanitas' que soliciten su "adopción" a través de la página web 'www.laeraquarius.com', mientras que el consistorio colabora "en lo que puede" para "enseñar y difundir el municipio de la mejor manera".
Aunque aún no han recibido la visita de ningún "urbanita huérfano de pueblo", más de 70 personas ya se han inscrito en esta página web para ser adoptados en Almonacid, que se presenta como un municipio "ideal para perderse entre sendas y por su casco antiguo", según consta en su descripción en la web.
Compés ha explicado que en esta página se pueden ver imágenes de Almonacid y el municipio promociona su Castillo y la muralla exterior, que "todavía se conserva en buen estado", el nevero "rehabilitado y que está en muy buenas condiciones", el Caso antiguo "donde están los arcos más importantes que servían como cerramiento del municipio", una calle "muy típica", con su firme y las paredes empedradas, y el centenar de bodegas soterradas en las que "antes se hacía vino".
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