miércoles, 5 de agosto de 2009

Presentan un decálogo de medidas para combatir la crisis en Aragón


Fundiniciativas" propone un plan de inversión de entre 500 y 1.000 millones


ZARAGOZA.- Un grupo de expertos en diferentes disciplinas, integrados en una fundación de nueva creación, propuso ayer un plan de inversión de entre 500 y 1.000 millones de euros, a desarrollar por el Gobierno de Aragón y la administración local, para financiar una serie de medidas contra la crisis económica.
El presidente de "Fundiniciativas", Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón, César Ciriano, presentó en rueda de prensa, junto al vicepresidente del colectivo, Francisco Pérez, un decálogo de medidas dirigidas a combatir la crisis, .
Ciriano subrayó que este plan multimillonario debería estar coordinado por todas las administraciones aragonesas, es decir, el Ejecutivo autonómico, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, las comarcas y las mancomunidades.
Los expertos de esta nueva fundación, constituida a principios de año, han analizado "euro a euro" los presupuestos de la Comunidad de los últimos años y han constatado que el Gobierno aragonés podría ahorrar entre el 5 y el 10 por ciento (hasta 580 millones de euros), debido al excesivo gasto corriente.
Los departamentos con mayor potencial de ahorro en gasto corriente son Educación y Sanidad, explicó Ciriano, quien remarcó que el recorte presupuestario no debe implicar un debilitamiento de los servicios públicos. Asimismo, este grupo de expertos ve un "gasto bastante disparado" en las empresas públicas. Un mayor control del gasto presupuestario, junto con la mejora de las prácticas recaudatorias, permitiría al Gobierno aragonés, en colaboración con las administraciones locales, impulsar un plan de inversión dotado con hasta mil millones de euros que favorecería que Aragón saliera antes y más fortalecida de la crisis, argumentó el presidente de Fundiniciativas.
Entre las propuestas presentadas por la Fundación destaca la aprobación de un decreto ley que obligue a las entidades financieras aragonesas a desbloquear el crédito para las empresas y particulares, que podrían disfrutar así de un sistema de avales y créditos inmediatos y evitar la asfixia financiera y los impagos.
También apuesta por un plan de apoyo a los autónomos y pymes, con estímulos fiscales, fomento de las nuevas tecnologías y de la modernización de los procesos comerciales y administrativos, un programa de formación y la reserva del 25 por ciento del importe de los contratos públicos.
Este grupo de expertos también apoya un plan especial para el sector de la construcción y el inmobiliario que apueste por la rehabilitación, la vivienda protegida y el fomento del alquiler.
Asimismo, pide un "plan masivo de inversión" en obras públicas y proyectos medioambientales, dotado con "varias decenas de millones de euros", para proyectos como la ampliación del aeropuerto de Zaragoza, el desarrollo de carreteras e infraestructuras ferroviarias, la limpieza de montes y la reforestación, y el acondicionamiento de las riberas de los ríos y de los embalses.
Otro sector económico que debe potenciar Aragón es el de las energías renovables, en el que, según la fundación, habría que agilizar los procesos administrativos e introducir estímulos fiscales. Otras de las apuestas de este grupo de expertos son la reducción de los trámites burocráticos y la reforma de la administración para agilizar el sistema de licencias y permisos en todos los sectores económicos; la potenciación de la lucha contra la corrupción, y la mejora de la coordinación de las administraciones aragonesas para hacer un frente común por los intereses de la Comunidad.
Fundiniciativas pretende elaborar iniciativas políticas, como proyectos legislativos y ordenanzas municipales, para presentárselas a los partidos políticos, y anunció que presentará semanalmente un informe sobre distintos aspectos de interés para la Comunidad.

1 comentario:

  1. Me parece genial que haya una Fundación en Aragón que en tiempos de Crisis se preopupen por los ciudadanos, los que menos tenemos que pagar esta situación y lo estamos pagando y con estas líneas quiero transmitir todo mi apoyo y animo.

    ResponderEliminar