lunes, 3 de agosto de 2009

El paro se ceba entre los jóvenes

Los jóvenes son los que más están sufriendo el deterioro del mercado laboral, ya que este colectivo registra una tasa de paro del 17,2%, la más alta de todos los colectivos tras repuntar un 35,6% en el último año, y uno de cada dos tiene un empleo eventual, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

      Cola de solicitantes de trabajo ante una oficina de empleo
      Ampliar

      Cola de solicitantes de trabajo ante una oficina de empleo- CLAUDIO ÁLVAREZ

      Foto

      Tiempos difíciles para los jóvenes

      DOCUMENTO (PDF - 118,12Kb) - 24-09-2008

      La noticia en otros webs

      En su última Nota de Alerta, que titula Tiempos difíciles para los trabajadores más jóvenes, AGETT recuerda que en el segundo trimestre de 2008 el número de desempleados jóvenes ascendió a 951.700, un 35,6% más que en el mismo período del año pasado.

      Mientras que la tasa de paro general está en el 10,4%, la de los jóvenes (los divide en tres grupos: de 16 a 19, de 20 a 24 y de 25 a 29 años) está en el 17,2%. Además, la temporalidad que afecta al colectivo, aunque está descendiendo, se situó en el 48,3% en el segundo trimestre de 2008, casi diecinueve puntos por encima de la general.

      Para AGETT especialmente "grave" es el caso de los trabajadores de 16 a 19 años, cuya tasa de desempleo es del 41,13%. Otro dato que destaca la asociación es que al 27% de los jóvenes les lleva de 1 a 3 meses encontrar empleo.

      Asimismo, resalta que cada vez hay un mayor porcentaje (un 14%) que tiene un trabajo en un tiempo "intermedio (de 1 a 6 meses)", mientras que disminuyen los que lo hayan rápidamente (hasta casi un 13%) y los que tardan mucho en emplearse (hasta casi un 5%).


      MI OPINIÓN.

      Qué somos los Jóvenes los que mayor sufrimos la crisis económica ya que es muy facil echarnos a la calle pero luego volver al mercado laboral nos resulta complicado, esta saturado la formación y hay poco empleo y el que hay es temporal o de días. Los jóvenes en está situación queremos soluciones que las ayudas del paro como la prestación por desempleo o subsidio más tarde o más temprano se acaban y queremos trabajar no vivir de las ayudas.

      1 comentario:

      1. Hola Raquel:

        Por supuesto que hay que volver al mercado laboral y a poder ser sin tardar mucho. Porque como tu bien has dicho la prestación se acaba, pero sigo opinando lo mismo que te dije y es que todas las fuerzas politicas del país deberían abrocharse el cinturón así por ejemplo las prestaciones se podrían alargar hasta que las aguas vuelvan a su cauce o ayudar a un matrimonio desahuciado con tres hijas.

        Hace un tiempo no se si recordarás que tuvimos un interesante debate por el correo electrónico, tu comentabas que los cursos se veían prácticamente desaparecidos, que en UGT y CCOO, no existian los mismos cursos que otros años por el momento y que como Katia bien dice, no queda más remedio que esperar...

        Pero en fin, yo me equivoqué al decirte que me parecía una buena medida para ahorrar en otros aspectos económicos del país, no sé, yo esto no se cuando mejorará. Y no veo tomar medidas que lo solucione en ningún aspecto, solo veo buenas ideas y proyectos, pero esto no lo soluciona todo. No es que sepa mucho de política pero si de valores humanos y principios y los mios me recuerdan que hemos de apoyarnos los unos a los otros, y en ese saco, entramos todos, políticos y ciudadanos. Asi que, si me lo permitis, creo que todos los políticos deben unirse para acabar con la crisis porque esa unión es necesaria, al igual que se unen contra ETA.

        Por supuesto que los jovenes somos los más afectados, mi opinión es por la falta de experiencia en el mercado, empresas afectadas por la crisis y en riesgo de quiebra, el empresario prefiere no contratar personal o hacer contratos basura para ahorrarse gran parte de la SS. Aunque también soy de la opinión que muchos están abusando de la situación y usandola en su propio beneficio, vamos, que la empresa no peligra tanto como ellos dicen públicamente.

        Esto es solo una opinión.

        Leticia.

        ResponderEliminar