miércoles, 2 de marzo de 2011

El cierzo sopla contra la hostelería

El fuerte viento que ha azotado a Zaragoza en los últimos días hace perder más del 30% de la clientela en bares y restaurantes, afectados por la ley antitabaco. El cierzo también repercute en la salud, provoca dolores de cabeza y cambios de humor.

El recién estrenado mes de marzo marcea y el cierzo se hace notar estos días en la capital aragonesa. Desde el pasado fin de semana, Zaragoza ha sufrido fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que han hecho aumentar la sensación de frío, tras unos días de primavera adelantada a mediados de febrero.

Este molesto viento del noroeste, tan conocido en el valle del Ebro, no solo hace que volvamos a sacar la bufanda y el gorro para evitar resfriados y enredos en el pelo, también afecta a la economía de la ciudad y a la salud de sus ciudadanos.

Este fenómeno meteorológico provoca pérdidas en hostelería, sobretodo desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, ya que los fumadores tienen que salir a la calle, y soportar sus envites, para poder fumar. «Todo son zanjas», reconoce el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel, que cifra entre un 30% y un 40% las pérdidas de clientes en bares y restaurantes los días de cierzo fuerte en la ciudad.

Yzuel reconoce que entiende que la gente decida no salir de casa. «Es horroroso, no te apetece hacer nada porque este tiempo te deprime», asegura.

Los turistas que estos días pasean por la Aljafería o la plaza del Pilar tampoco se libran de las fuertes ráfagas. Los madrileños Celia R. y su novio Javier, que visitaron Zaragoza el pasado fin de semana, dicen que la ciudad les gustó mucho pero comentan lo molesto que es el viento aquí. «¿No sé cómo no os volvéis locos? No puedes andar en línea recta y necesitas litros de laca para ir peinada», dice Celia, quien reconoce que si viviera aquí, en días de viento fuerte «no pisaría la calle»

ENLACE:

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/el_cierzo_puntilla_hosteleria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario