viernes, 3 de septiembre de 2010

SIEMPRE IGUAL, LOS TRABAJADORES PAGAN, SIEMPRE IGUAL.

SIEMPRE IGUAL, LOS TRABAJADORES PAGAN, SIEMPRE IGUAL.
José Jesús de Val Arnal
Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Los derechos laborales de los obreros han sufrido y sufrirán otro golpe de gracia (Uno en verano otro en Otoño). Si, de gracia, porque es el partido socialista español, que lleva en las siglas una “O” de obrero, el que ha dictado un Real Decreto-Ley, ahora Proyecto de Ley en trámite en las Cortes, restringiendo sus derechos y tomando decisiones fundamentalmente en beneficio del empleador pero no del empleo. La mal llamada reforma del mercado de trabajo, se puede resumir en la trepanación de la eficacia normativa de la negociación colectiva sectorial y que deja a los representantes de los trabajadores en la empresa ante la diatriba de aceptar la modificación o el despido de los compañeros; del ataque a la libre competencia con la aplicación desmedida de las cláusulas de descuelgue salarial; la rebaja del coste de las extinciones por causas empresariales; la apertura al lucro empresarial de las agencias de colocación; la entrada de las ETT en sectores peligrosos para la integridad y la vida del trabajador. Algunos ciudadanos de bien (Antonio Gutiérrez y otros con sangre en las venas) decidieron votar en blanco o en contra, aunque lo digno hubiera sido levantarse y gritar Arriba parias de la tierra.
La Seguridad Jurídica de las normas con rango de Ley, ha sido aniquilada, y ni el Estatuto Básico del Empleado Público, ni acuerdos, ni pactos de los funcionarios, ni la Ley de Presupuestos del Estado sirven para que el Mr. Bean leones arrample con los derechos de los trabajadores, de los funcionarios y los pensionistas ¡Vamos! que actúa como el Rey Juan, incumpliendo la Constitución pactada, mientras los controladores-aéreos y empleados públicos (nobles ingleses y comunes) ven como su convenio colectivo es incumplido, por Decreto-Ley en ambos casos. Vamos, que da igual ya sea la bruja-avería de Madrid (Esperanza) o los electroduendes de nuestro Gobierno, siguen el mismo camino a la hora de ahorrar y recortar el déficit de las cuentas del Estado recortar al trabajador y al pensionista (no se sabe muy bien cuanto es, ni como se generó este, si existe, si no existe ya que por ejemplo la casilla de la Casa-Real en los Presupuestos Generales del Estado sigue vacía). Y así, la historia recordará que un miércoles a las 9 horas y treinta minutos el Leonés decide meter la mano en la cartera de una parte de los empleados públicos y luego se asombra de que nos defendamos, y eso sí, el militante socialista debe ser ciego, sordo y mudo y si es posible que los Universitarios elaboren artículos de defensa de las medidas de recorte presupuestario y de la Reforma Laboral como las aparecidas en nuestros medios.
Como profesor de Derecho del Trabajo no puedo obviar que los Jueces de lo Social habían interpretado los requisitos de la carta de los despidos económicos de forma contraria a los criterios hermenéuticos del Código Civil, creando una nueva norma. Pero ahora, el Merlín-Membrado y los brujos del PNV han creado una nueva pócima: el despido preventivo, si creemos ver pérdidas económicas en el futuro podemos extinguir los contratos. Ni los jueces son empresarios ni los empresarios videntes. ¿Qué medidas en el ámbito laboral son necesarias?:
1.- Rebajar por Ley la jornada máxima a 34 horas semanales.
2.- Suprimir la autorización administrativa en los ERES y fundamentarlos en la negociación y el control posterior de su cumplimiento por la Inspección de Trabajo.
3.- Ilegalizar las filiales de las ETTs: las empresas multiservicios creadas por éstas para no aplicar las normas ni los convenios sectoriales incurriendo en competencia desleal con empresas cuyo objeto social es único.

4.- Suprimir las Mutuas Patronales e incardinarlas en el Sistema de la Seguridad Social, ya que están dejando desprotegidos a los trabajadores con altas indebidas mientras sus empresarios asociados consienten que sus Directivos cobren sueldos superiores a los funcionarios del Sistema de Seguridad Social.

5.- Regularizar la prostitución de una vez: 350.000 trabajadores del sexo están desprotegidos.
El problema no está en las condiciones de la contratación laboral, sino en la neumonía que sufre el sistema económico, y esta reforma es como tratar con glucosa una hiperglucemia.
La reforma laboral no ha acabado, y en Septiembre veremos nuevos cambios, pero hay que recordar lo que dice Tony Soprano: .- no entiendo de ética pero tengo normas.
El Gobierno del PSOE no tiene ni ética ni normas y ya no es obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario