viernes, 17 de septiembre de 2010

Izquierda Socialista propone legislar sobre las elecciones primarias en los partidos

PIDE QUE EL UMBRAL SEA EL 5 POR CIENTO DE APOYOS

El portavoz en Aragón de la corriente del PSOE Izquierda Socialista, el también catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza (UZ) José Luis Corral ha propuesto este jueves legislar sobre la realización de elecciones primarias en todos los partidos políticos y ha criticado el proceso de selección de Eva Almunia como candidata a la Presidencia del Gobierno aragonés por el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Corral ha alertado de las "corruptelas" en el seno de los partidos políticos, en el sentido de que --actualmente-- los aparatos de dirección de los partidos políticos controlan todos los resortes para mantenerse en el poder orgánico de una u otra forma.

Corral ha indicado que recomendará a la dirección federal de esta corriente izquierdista del PSOE que proponga al próximo Congreso del PSOE, que tendrá lugar en 2011, incorporar a los Estatutos del partido la obligación de convocar elecciones primarias cuando más de un candidato haya recogido entre el tres y el cinco por ciento de avales de militantes y simpatizantes del partido en el ámbito a cuyo órgano de dirección quieran acceder.

Según José Luis Corral es preciso reformar la Ley de Partidos Políticos en este sentido, de tal manera que una regulación similar se pueda aplicar a todos los partidos políticos españoles y pueda ser invocada ante la Justicia.

El portavoz de Izquierda Socialista de Aragón ha señalado que la Constitución de 1978 obliga a los partidos políticos a gobernarse democráticamente, lo que no ocurre en la actualidad, en su opinión.

ALMUNIA

En el caso de Aragón, José Luis Corral ha opinado que la dirección regional del partido "ha modificado la normativa nacional", de tal manera que era preciso el apoyo de la mitad de votos del Comité Regional, por lo que ha sido "imposible" designar "un candidato no oficial", lo que constituye "una corruptela del sistema".

"La política está siendo un coto privado de unos pocos, los aparatos de los partidos", ha aseverado Corral, quien ha considerado que "la única forma de que eso se rompa es que la gente participe".

Respecto del abogado zaragozano César Ciriano, que continúa recogiendo avales para intentar formalizar su candidatura en unas hipotéticas elecciones primarias en el PSOE-Aragón, José Luis Corral ha expresado que "no apoyamos a Ciriano", entre otros motivos porque "Ciriano no ha pedido el apoyo de Izquierda Socialista", independientemente de que algún militante de esta corriente sí apoye a Ciriano a título individual.

"Lo que hacemos es abstenernos" del proceso en Aragón, ha recalcado Corral, quien en todo caso lamenta que "no ha habido democracia interna" en el caso aragonés, por lo que "no nos pronunciamos a favor de ningún candidato".

De la ya candidata a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, Corral ha dicho que "tiene una disidencia --interna-- considerable, no sólo por parte de IS, sino de la mayoría oficialista", ya que "cuando se impone un candidato de esta manera, es que las cosas no se han hecho bien". CRISIS

Tras dos años de crisis económica, con más de 90.000 parados en Aragón, con un número creciente de familias en los límites de la pobreza y unas expectativas empresariales poco halagüeñas, "los ciudadanos anhelan que los políticos ofrezcan respuestas eficaces a sus problemas y necesidades", indican desde IS en una nota.

Los ciudadanos "detestan que los partidos se cierren en batallas internas, que se elija a los candidatos que interesen al aparato del partido y que no se centren en el contenido de sus programas", añaden.

Así pues, el PSOE-Aragón "tiene la oportunidad de no defraudar las expectativas de los ciudadanos, si actúa como éstos lo esperan. Solamente, así podrá afrontar las próximas elecciones con garantías y dar confianza a los ciudadanos", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario