sábado, 11 de septiembre de 2010

PARADOS EN MARCHA UNA VISION DE LA CRISIS (CON MI COMENTARIO INCLUIDO)

José Ignacio Martín (Zaragoza), responsable de Parados en Marcha.
Con el objetivo de ofreceros algo más que información periodística, os aporto este documento, que trata de recoger algunas reflexiones propias.
ALGUNAS IDEAS CONTRA EL PARO Y LA CRISIS.
Sin ánimo de ser exhaustivos, y desde la perspectiva de Zaragoza capital, se ha ido observando como se han ido acumulando problemas, que de forma concatenada, han ido complicando no solo la situación, sino y al mismo tiempo las posibles soluciones, no solo en nuestra ciudad, sino en la región, y compartiendo problemas con la escena nacional.
1) Casco Histórico. El segundo barrio más degradado de Europa, el Barrio de El Gancho ((Barrio de San Pablo), se encuentra en el Casco Histórico de Zaragoza. Es a partir de 1997, cuando a partir de nuestra iniciativa, pues la base de operaciones de Parados en Marcha y su sede social radica precisamente en el barrio de El Gancho en Zaragoza, se comienza a poner en marcha un Plan Integral del Casco Historico (PICH), a 10 años, 1997-2007, luego prorrogado. Había en nuestra iniciativa que fue recogida por los poderes públicos, una idea de ciudad, pero desgraciadamente, esa idea de ciudad, se ha ido perdiendo con el paso de los años, y podemos hablar de una carencia de proyecto general de como debe ser no solo el Casco, su centro sino la propia ciudad. En aquel entonces apostábamos por la Rehabilitación de Viviendas, porque decíamos que allí vivimos los ciudadanos con menos ingresos de la ciudad, como es fácil comprender si hablamos de un barrio depauperado (de pobres para entendernos). Este problema de apostar por la vivienda nueva y no por los ciudadanos pobres y su rehabilitación de viviendas, vía autogestión, ayudas a la rehabilitación para propietarios que están en situación económica difícil, en paro o sencillamente sin liquidez, hubiera siedo una fuente de riqueza, de creación de puestos de trabajo, de solidaridad entre comunidades de vecinos, de creación de empleo en definitiva, puesto que existía y existe la posiblidad de que el ayuntamiento diése los materiales y que el propio interesado el propietario, pudiera pintar, colocar baldosa, alicatar, recoger los escombros,... es decir coadyuvara incluso con un contrato con la empresa de rehabilitación no solo a rehabilitar su vivienda, sino incluso a pagar y devolver en un plazo de 10 años, los gastos que esa rehabilitación hubiera creado a las arcas municipales, en fin sería largo explicar este proceso, pero esta es la idea general. Todavía hoy se puede hacer, no solo aquí sino en muchos otros lugares.
2) Financiación de las pymes. Hemos asistido en estos meses, a la continua noticia de que los bancos y las cajas rechazan financiar proyectos de pequeños empresarios, esto produce paro indirecto por inviabilidad de las empresas.
3) Financiación del Ayuntamiento vía urbanística. Esta política de financiación de las arcas municipales, en base a las "nuevas obras", no ha tenido en cuenta la grave dependencia que tiene el ayuntamiento de una fuente principal, como es el urbanismo, y en el caso como el actual, de una crisis general del sector, provoca que las finanzas del ayuntamiento entren también en crisis, por falta de ingresos, lo cual conlleva subida de impuestos, y además impago a los proveedores municipales, en definitiva, crea o bien empobrecimiento de los ciudadanos, o bien asfixia a terceros por falta de pagos.
4) El papel de los intelectuales. Hemos dicho muchas veces, que hay una gran confusión, sobre qué hacer ante la crisis. Incluso algunos se plantean que lo importante ahora en las elecciones, será colocar gente al frente de las distintas candidaturas. Pero lo que nadie está discutiendo es que esta crisis necesita de intelectuales, que tengan las ideas claras de como SALIR de la crisis. Por tanto para que no nos pase lo que hemos vivido en estos últimos años, es decir colocar gestores, que únicamente gastan partidas presupuestarias, y se dejan llevar de los "asesores", hemos de invertir en personas, que no solo sean dirigentes políticos, sino además dirigentes sociales, que tengan un aura de moralidad intachable, que sepan sobreponerse en base a su autoridad moral a las circunstancias, y además lideren a la sociedad con mensajes claros, y dando ejemplo.
5) "Robos por necesidad". El aumento en este sentido, demuestra la gravedad de la situación, el caso de Madrid, donde ya se han hecho documentales deja un claro testimonio de la gravedad, y del aumento de la pobreza.
6) La corrupción. Caso como el Ayuntamiento de La Muela, siguen atascados. Pero lo que es peor, pone en cuestión el modelo de crecimiento de todo el área metropolitana de la capital, que por otra parte es muy similar a de otras ciudades españolas, de verdad nadie se plantea que este modelo salvaje de urbanismo "libre" es posible mantenerlo y nadie va a la cárcel por ello?.
7) "Dumping". El pago de comisiones y plusvalías entre políticos y empresarios inmobiliarios, en el caso La Muela la policía habla de 45 millones de euros, significa en la práctica no solo corrupción, sino un perjuicio a empresarios honrados, que tienen que cerrar sus empresas, porque lógicamente se encuentran con las puertas cerradas, ante esta práctica corrupta que además produce competencia desleal, como si fuera un dumping.
8) Las políticas de adjudicaciones a dedo. Produce también otro problema añadido, es la insolvencia de grupos "legales" inmobiliarios, esto también produce paro.
9) Empleo público. La falta de ingresos de la Administración Pública, también ha provocado que la oferta de empleo público haya descendido.
11) Cambios. Una pregunta que nos hacemos todos, es porque no se visualiza una verdadera política de cambios desde el punto de vista de las ideas, parece como si no hubiera pasado nada, y simplemente cambiar de partido, o de gobierno puede resolver esto, pero qué cambios se están produciendo en el escenario de las ideas, antesala de lo que luego debe gobernar.
12) Ecologistas. Se nos dice que los niveles de polución en las grances ciudades es cada vez mayor, pero por qué no hay ecologistas en los gobiernos de nuestras ciudades gestionando estos problemas?
13) La política antiincendios. Se ha dejado al tiempo y su mejoría, lo que durante años ha producido gastos multimillonarios, la política de extinción de incendios, tanto en los medios, como en lo fundamental la previsión y las políticas en el medio ambiente.
14) Unión Europea. Cada vez es mayor el grado de intervención de la Unión en nuestros asuntos diarios, y a pesar de ello, seguimos con rutinas que sabemos hay que eliminar, sin embargo seguimos sin cambiar, si no lo hacemos ellos nos obligarán y con multas.
15) Judicial y Cuerpos de Seguridad. Los problemas que siguen arrastrando tanto la administración de Justicia, como los propios cuerpos de Seguridad del Estado, incluso los municipales, donde incluso hemos asistido a falta de patrullas por no tener dinero para gasolina, es otro problema que hemos visto que con la crisis se ha ido acumulando.
16) Tercera Edad e infancia. Nuestra envejecidad población tiene ciertas garantías aunque precarias, y es un sector que se resiente con la crisis, tanto a nivel adquisitivo como asistencial, pero y además estamos ante un problema histórico que es la falta de atención, y supervisión de nuestra infancia, ambos sectgores, son sin duda muy vulnerables, y están francamente olvidados, máxime si entramos en el tema de los malos tratos.
17) Turismo. Nos ocurre como con la construcción, sigue siendo motor económico de España, pero sus problemas siguen sin resolver años tras año.
18) Combinar sectores e incompatibilidades. Combinar las políticas de cambio climático, con las ayudas al carbón y a su vez apostar por las ayudas a la industria del automóvil, suponen caer en la más absoluta contradicción.
19) Estado ingresos que caen. Estaba cantado, pero la pregunta es ¿y ahora qué?. Entramos ya a hablar de los ingresos de los ricos ....?, o esperamos a una bancarrota del Estado.
20) Defensa. Zaragoza si por algo se caracteriza es por la servidumbre en materia militar, con sus campos de tiro, y esto no nos hipoteca para nuestro crecimiento real?
21) La izquierda. Si algo podemos decir en Aragón, es que en los 27 años de autonomía, la izquierda social y política no ha gobernado la Comunidad. Y si algo podemos decir, es que es inviable que esta Comunidad salga de la crisis sin que gobierne la izquierda real, porque las anteriores hipotecas y problemas, se han ido acumulando y no se resuelven precisamente por esa falta de gobierno de la izquierda en las instituciones.
22) Descoordinación institucional. El costo económico de este problema y de las diferentes administraciones es un gasto que hay que suprimir por la vía Administrativa y su Reforma.
23) Expo. Y ahora qué? Ha terminado y nadie sabe que hacer con todo lo que ello ha conllevado, y que ahora hay que gestionar.
24) El tráfico. La próxima instalación del tranvía también va a cambiar el tráfico en la ciudad, y con ello conviviremos. Pero el problema del tráfico en las grandes ciudades sigue sin tener un plan realista.
25) Política de empleo. Todavía no se ha llegado a vislumbrar una política para los parados, que cree puestos de trabajo.
26) Embargados. Aquellos que han sido embargados por falta de pago, ¿qué hacemos con ellos a la calle?
27) Aeropuerto. Nuestras comunicaciones aéreas, tanto para el uso civil de pasajeros, como comercial, tienen una gran importancia, en toda esta crisis, podemos decir que el aeropuerto guarda silencio, nadie aporta nada real.
28) ¿Qué política industrial? Ya sabemos que tenemos una gran multinacional la General Motors, y qué hacemos con los polígonos industriales, que ven como cierran sus empresas un día sí y otro también?
29) Medios de comunicación. Ya vemos como hoy en día menos los periodistas, cualquiera dirige un programa de televisión. La pregunta es sirve para algo hacer la carrera de periodismo, acaso no nos preocupa que la información esté en manos de los realitys.
30) Cajas de Ahorros. En Aragón, con asombrosa tranquilidad, nadie habla de qué tipo de Caja de Ahorros debiera haber en el futuro, y dicen gestionar la mitad de nuestro dinero.
31) Fútbol. Ya hemos visto los problemas y las masas que arrastra el fútbol, aquí seguimos con el Real Zaragoza, su estadio y el Ayuntamiento de Zaragoza, que no sabemos, si debemos pagar como ciudadanos a una Sociedad Deportiva, o si la Sociedad Deportiva debe pagar como empresa privada qué es sus propias instalaciones. Y mientras tanto viva el Hércules que hay quinielas y maletines.

COMENTARIO:
Totalmente de acuerdo con el compañero y amigo José Ignacio Martín y más concretamente en el punto de la política del empleo, porque si los parados ya tenemos bastante desgracia es estar en el paro con o sin ayudas, pues el que no se les facilite una colocación, es muy duro y por eso se les tiene que escuchar sus reindicaciones, sus situaciones personales y entre todos ayudarnos y encontrar una sálida a este drama personal que viven muchos ciudadanos no solo de Aragón sino de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario