viernes, 29 de marzo de 2013

Semana Santa Un estruendo de tambores y bombos rompe la hora

Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén iniciaron a medianoche esta sonora tradición, que se repetirá en Calanda a mediodía de este viernes.


Híjar rompió la hora a las 00.00 de este Jueves Santo
Híjar rompió la hora a medianoche

















A las doce en punto de la noche, miles de tambores y bombos de siete de los municipios turolenses de la Ruta del Tambor y el Bombo comenzaron a tocar, en un estruendo que rememoraba la muerte de Cristo.  Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén rompieron la hora repitiendo, como cada año, una sonora tradición que se remonta al siglo XIX.

Los preparativos de meses se pusieron a prueba a medianoche y todo salió según lo previsto. Durante horas, el sonido de los redobles llenó las calles de estas localidades, llenas estos días de miles de visitantes y vecinos.

Esta era, además, una ocasión especial, a la espera de que la UNESCO otorgue el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial a esta tradición y de que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, subrayaba que no se trata solo de una tradición religiosa, porque "el tambor lo toca el agnóstico más convencido y el creyente más profundo". Incidía en que también tiene mucho de fiesta, de reencuentro con aquellos que viven fuera del pueblo o que hace tiempo que no se ven, pero siempre con  "respeto y convivencia entre todos".

El sentimiento es el mismo en todas las localidades, aunque cada una tiene sus propias características. En La Puebla de Híjar, por ejemplo, se rompe la hora sin túnicas, lo que anima a los visitantes a unirse al toque. En cambio, en Albalate del Arzobispo la peculiaridad es el pañuelo blanco al cuello de los presentes.

Calanda espera al Viernes Santo
El plato fuerte de este Viernes Santo llegará a las 12.00 en Calanda. A esa hora, el director de cine Fernando Trueba marcará de nuevo el inicio del toque de cientos de tambores y bombos que volverán a romper la hora al unísono, en uno de los momentos más importante de la Semana Santa aragonesa.

Por la tarde,  Alcorisa volverá a la época de Cristo con la representación del Drama de la Cruz que, se lleva a cabo desde hace más de 30 años. A las 17.00, 300 vecinos de la localidad volverán a recrear las últimas horas de Jesús.

Alcañiz es la única localidad de la Ruta del Tambor y del Bombo donde no se rompe la hora y este Viernes Santo saldrá la procesión del Pregón. Ya por la tarde, tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor, el desfile y custodia del Sepulcro y la procesión de 'La Soledad'. 

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario