domingo, 9 de enero de 2011

TERTULIAS POLÍTICAS EN EL BARRIO DE TORRERO (ZARAGOZA)


”TERTULIAS DE LOS LUNES”



DAREMOS COMIENZO ESTE LUNES 10 DE ENERO, SERAN COMO VIENE SIENDO HABITUAL EN HORARIO DE 8 A 9 DE LA TARDE EN EL AULA 3 DEL CENTRO CIVICO DE TORRERO. PARA ESTE COMIENZO DE AÑO CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE NUESTRO DIPUTADO POR ZARAGOZA EN LAS CORTES DE ARAGON D. JOAQUIN SALVO TAMBO.



D. JOAQUIN SALVO es miembro titular de la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, colaborador de temas agrarios en programas de difusión nacional, Vicepresidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro y Presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen…

¡¡ promete ser una tertulia interesante !!

¡ TE ESPERAMOS !


AGRICULTURA – PAC
La POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) es uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agricola en la Unión.

La reforma acordada en 2003, cambió la forma en que la UE apoya al sector agrícola a partir de 2005, ya que establece un pago desvinculado de la producción —desacoplamiento—, es decir, una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina régimen de pago único. Este pago está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad: buenas condiciones agrarias y medioambientales y requisitos legales y de gestión.

SITUACION ACTUAL

La nueva filosofía de la política comunitaria tiende a la disminución paulatina de las ayudas, y para ello ha puesto en marcha el llamado “desacoplamiento” de las ayudas a la producción. es decir, el agricultor o ganadero va a dejar de recibir dinero en función de lo que produce. Para compensar estas pérdidas de renta los productores recibirán una cantidad fija por explotación.

La PAC acaparó el 65 % de los presupuestos comunitarios en el año 1990, pasando a un 40 % en la actualidad, para bajar hasta el 35 % en 2013. Este recorte afecta y afectará negativamente a España, que hasta ahora era uno de los principales beneficiarios de los fondos comunitarios agrícolas. Se estima que España perdera en el periodo entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

ALTERNATIVA DEL PP – PLANTEAMIENTO GENERAL
España, desde sus propias peculiaridades y dentro de la defensa de sus intereses específicos, debería definir su propio proyecto de reforma de la PAC.

El objetivo fundamental de la acción política de España en la UE debería ser garantizar que siga existiendo una POLITICA AGRARIA COMUN más allá de 2013, que mantenga, a ser posible, los niveles de ayuda.

COMENTARIO
La errática política exterior del Gobierno y su deficiente capacidad de negociación en los asuntos europeos han afectado directamente al bienestar y a las perpectivas de futuro de los agricultores españoles. La cadena de despropositos que resume la actuación del Gobierno en las negociaciones europeas ha supuesto incluso que se revisen a la baja acuerdos ventajosos que el Gobierno del Partido Popular había conseguido en 2003.

La incapacidad mostrada por el Gobierno en los asuntos agrícolas europeos, ha alcanzado su punto culminante en la negociación de las perpectivas financieras para el periodo 2007/2013, en las que se ha cosechado un recorte del 40 % de los fondos de Desarrollo Rural para nuestro pais.

ENLACE:
http://torreropopular.wordpress.com/2011/01/09/continuamos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario