domingo, 6 de septiembre de 2009

Luisa María Noeno CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN : "Estamos preparados: la gripe A no va a colapsar el sistema sanitario"


NACIMIENTO ALMONACID DE LA SIERRA, 1954.
TRAYECTORIA DIRECTORA DE GESTIÓN DEL CLÍNICO. SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DE SALUD. GERENTE DEL SECTOR II.
--Decía que han trabajado mucho este verano para preparar el plan contra la gripe A. ¿Qué deben esperar los ciudadanos de este próximo otoño?
-- Llevamos trabajando desde finales de abril. Se ha hablado mucho de la gripe A, pero realmente nadie sabe qué va a ocurrir. Nuestras previsiones indican que habrá una alta incidencia, tanto como con la gripe estacional más elevada de los últimos años. Pero es improbable que la enfermedad avance más.
--¿Cuándo prevén que la gripe alcance su pico máximo?
-- Con la gripe estacional los picos se daban en los meses de noviembre y diciembre. Es posible que repita con esta cepa, aunque al ser nueva es más difícil de prever.
--De producirse un pico elevado y concentrado en unas semanas, ¿cabe el colapso?
--No. El colapso nunca. Esta palabra asusta mucho a la población. Lo que se produce a veces es una alta demanda durante unos días y unas horas. Pero estamos preparados.
--¿Lo más plausible en estos momentos es que la gripe A no vaya más allá de una afección del 4%?
--Es probable que estemos ante un año de gripe nueva en un número similar a otros campañas. Nos movemos en una franja de 50 a 800 casos por 100.000 habitantes. Nosotros pensamos que nos moveremos ahí. Incluso se pueden repetir cifras de periodos anteriores.
--Viendo datos de otros años, ¿hay zonas de Aragón más expuestas a la gripe que otras?
--Afectará a todos por igual. Pero es cierto que hay diferencias entre comunidades. Durante este verano, el mayor número de casos se ha registrado en Huesca. Navarra y el País Vasco han sido regiones con datos elevados. Quiero pensar que se debe a la proximidad geográfica. A ello hay que sumar la climatología pareja.
--¿Cree que informar muerte a muerte es positivo?
--No. Me parece una equivocación. Es negativo porque conduce a la alarma. De hecho, no se hará a partir de ahora.
--¿La gripe A va a poner a prueba la capacidad del sistema sanitario aragonés?
--El sistema sanitario puede con esto.
--¿No será necesario pedir la ayuda de los médicos jubilados?
--Creo que no. Aunque alguno ya nos ha ofrecido su colaboración.
--Dejando de lado la gripe, ¿el convenio de colaboración con la MAZ se pone ya en marcha?
--Sí. Firmamos el viernes el convenio. La tramitación del contrato ha sido lenta. Nos ayudará a superar la demora que existe en consulta en la margen izquierda. Estamos por encima de los 200 días y eso no puede ser.
--¿Esta contrato supone una privatización?
--La Mutua de Accidentes de Zaragoza es pública y depende de un ministerio. Y ya está.
--El convenio llega con mucho retraso
--Sí, por la tramitación legal. Pensamos que sería más rápido.
--¿Aragón tiene centros de primera y de segunda?
--No. Tenemos una buena cobertura en todo el territorio, también en el medio rural. La sanidad es buena en Aragón, pero no podemos tener todos los servicios en todos los hospitales.
--¿Hay que formar a más médicos?
--Sí. Se ha hecho un esfuerzo para incrementar el número de estudiantes, pero no es suficiente. A mí me hubiera gustado que ya estuviéramos en los 300 o los 325.
--¿Zaragoza necesita un nuevo sector sanitario?
--Ahora no. Pero se actuará en función de las necesidades. No es una negativa cerrada. El reto sanitario en Zaragoza es la margen izquierda. El sector I, con el Royo Villanova como referencia, debe volar solo.
--¿Y el Royo Villanova le parece que está ya volando solo después de los problemas con urgencias?
--Vuela, vuela. Pero necesita tiempo para aprender a gestionarse. Tres años para un sector es poco tiempo.
--Con la crisis actual, ¿teme un recorte presupuestario en su departamento?
--A mí es un tema que como consejera me preocupa. Pero soy consciente de que la situación no es fácil. Estos presupuestos no serán los mejores, pero estamos hablando de servicios básicos, que son una prioridad para este gobierno.
--Y con la anunciada crisis de gobierno, ¿se ve gestionando la gripe A hasta el final?
--De esa crisis me he enterado menos. Está claro que hay un desencuentro en la coalición. Pero yo estoy cumpliendo con las competencias que el presidente me dio. Y así lo haré hasta que Marcelino Iglesias lo estime oportuno.

1 comentario:

  1. NOENO: Eres la mejor, eres la consejera de salud mejor formada que hemos tenido. los corrillos de médicos y enfermeras no paran de alabar tu gran formación y que hayas conseguido todos tus puestos por tu gran nivel y no por el carnet del PSOE.
    Además ha sido y es es guapa, guapa, guapa

    ResponderEliminar