Dr. Rafael Franco. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Barcelona. CIMA (Centro deInvestigación Biomédica Aplicada) de la Universidad de Navarra.
Los últimos estudios epidemiológicos realizados en 2011 apuntan a que el consumo de café es un factor más protector que perjudicial frente al riesgo de desarrollar cáncer. En un meta-análisis de 59 estudios con 40 cohortes independientes Yu et al. (2011) reportan una disminución del número de cánceres en los bebedores de café. Los tipos de cáncer considerados fueron muy diversos y el riesgo relativo era 0.97 (0.96-0.98) para los bebedores de una taza diaria y 0.89 (0.84-0.93) para los bebedores moderados. Un meta-análisis de 14 estudios sobre cáncer de próstata, uno de los de peor pronóstico, indica que el riesgo relativo es de 0.82 (0.69-0.95) para un consumo moderado de café y de un 0.68 (0.51-0.84) para un consumo elevado. También para este tipo de patología, en el estudio denominado “Health professionals” se ha confirmado que el consumo de café correlaciona inversamente con el riesgo de muerte debida al tumor. El riesgo relativo de muerte por cáncer de próstata para bebedores moderados es de 0.71(0.55-0.92).
Uno de los problemas asociados a la infección por el virus de la hepatitis B es el posible desarrollo de tumores hepáticos. En un estudio realizado en Hong Kong con 109 pacientes crónicos y 125 controles se demostró que el consumo de café reducía de manera dosis dependiente el riesgo de aparición de carcinoma hepatocelular. Independientemente de la infección por el virus de la hepatitis, esta correlación inversa también se ha reportado en una población china de edades media y elevada.
En los cánceres específicos de mujeres los resultados son también positivos. Aunque no parece que exista un efecto protector, si que se ha establecido que el consumo de café no incrementa el riesgo de cáncer de mama. En cuanto al cáncer de endometrio, dos estudios prospectivos recientes coinciden en evidenciar una relación inversa. La disminución del riesgo es de entre un 25% y un 46% y puede variar dependiendo de si las mujeres están bajo terapia hormonal.
El efecto protector no parece ser debido a la cafeína puesto que en algunos estudios se observa también en bebedores de café descafeinado. Uno de los componentes del café, el ácido caféico puede estar involucrado en los efectos beneficiosos. En este sentido, cabe señalar que el ácido caféico inhibe la fosforilación de ERKs (extracellular-signal-regulated kinases). Estas proteínas, que regulan la meiosis, la mitosis y las funciones post-mitóticas de las células diferenciadas, están altamente fosforiladas en cáncer de colon. Todos estos estudios del 2011 confirman que el café es mayoritariamente beneficioso y/o protector cuando de patología tumoral se trata.
Enlace nota en Facebook:
Página en Facebook: Cafés Orús
No hay comentarios:
Publicar un comentario