sábado, 3 de marzo de 2012

Las cualidades de un buen Barman, por Vicente Castillo Gómez


Las cualidades de un buen Barman
Hay quien piensa que reunir todas las cualidades de un buen barman es algo imposible de conseguir y, sin embargo, son muchos los barmans cualificados por su clientela; los que ha habido, hay y habrá en esta nuestra geografía española. Son muchos los nombres que podría citar, pero no queriéndome dejar ninguno sin citar, voy a hacerlo unificando a todos ellos en la figura de don Pedro Chicote, el barman más famoso que ha dado España y que durante muchos años paseo el nombre de nuestro país por todos los rincones del mundo, convirtiéndose en el embajador y barman más famoso del universo.
A todos ellos, mi agradecimiento mas sincero por esa gran senda que nos dejaron y cuyas huellas no se borraran nunca.
Esas cualidades que se exigen de un buen barman y que estos hacen honor a ellas son entre otras: Diplomáticos y políglotas, discretos, psicólogos y confesores. Son impasibles, pues soportan con la máxima cortesía y comprensión todas las incoherencias en que a veces se viven en el bar. Son elegantes y pulcros, químicos y alquimistas, ya que producen magníficos elixires fríos y brillantes, calientes y reconfortables, aptos para deleitar los paladares más exigentes. Deben estar preparados para cualquier tipo de conversación que el cliente pudiese demandarles, sin permitirse el lujo de apasionarse por ningún tema. Son amables y sonrientes, simpáticos y comunicativos; y también tienen una gran memoria, capaces de recordar infinidad de fórmulas cocteleras y de llevar en mente las fechas más importantes de aniversarios de la mayoría de su clientela.
Es el barman una persona imaginativa y creativa, así como un artesano del hielo, no por hacer figuras del mismo, sino por saber transmitir al cóctel el punto exacto de agua y frío, convirtiéndolo en un deleite de los sentidos.
Los barmans que posean estas cualidades, unidas a la elegancia que siempre les ha caracterizado, gozaran siempre de un puesto de trabajo digno y valorado por toda su clientela.
Los cócteles elegidos para esta ocasión son, el Alexander`s y el Alexander`s Sixter’s. Para el primero, en coctelera con hielo añadir una cucharadita de azúcar y partes iguales de nata líquida, brandy y crema de cacao. Batir enérgicamente y servir en copa de cóctel o copa de degustación espolvoreando canela o nuez moscada.
Para el Alexander`s Sixter`s, en coctelera con hielo añadir una cucharadita de azúcar y partes iguales de nata líquida, crema de menta y gin. Batir enérgicamente y servir en copa de cóctel o copa de degustación. Si se desea puede escarcharse la copa.
Estas dos fórmulas son digestivas y nutritivas, suaves y melosas, muy apropiadas para quien guste de tonalidades de bombonería. En caso de que la nata este azucarada, se debe suprimir la cucharadita de azúcar.
Profesionalidad es: No permitir que nadie falte a nuestra dignidad, la de nuestra empresa o la de nuestros clientes

Vicente Castillo Gómez, su perfil en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario