sábado, 13 de agosto de 2011

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ALMONACID DE LA SIERRA (Zaragoza)


MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

El Castillo La Iglesia La Fuente Casa Consistorial Casa del Conde Graneros del Conde Nevera Horno de Alfarería Cerro Bodegas Albergue Municipal Puertas del Pueblo Ermitas

EL CASTILLO

El Castillo, último baluarte de los moros en Aragón, según el señor Zaragozano, posada durante un día de los reyes de Aragón, Navarra y Castilla, para deliberar sobre la reconquista de Valencia y donde celebró sus bodas un Infante aragonés, está hoy en ruinas. Ciertas personas mayores que en su juventud le habían visto habitado lo describen como sigue:

Había para subir a él una rampa fortificada, además de estar rodeado el pueblo de fuertes murallas que hoy en parte se conservan como El Muro.

Tenía a principios de este siglo XX una sala llamada El Linaye, donde se conservaban los retratos de los condes hasta el que fue Ministro de Carlos III, fallecido en Epila y enterrado en el Monasterio de San Juan de la Peña y trasladado hoy al proyectado Panteón de los hombres célebres de Madrid. Otra sala denominada De Costrumbres, y en ellas se admiraban obras de escultura y bajos relieves que representaban las de pueblo, y en todo el palacio artesanados, cornucopias y candelabros de exquisito trabajo antiquísimo, con un camino cubierto (túnel) que conducía a la vecina fuente del Menestrel.

UNAS POCAS IMÁGENES DEL CASTILLO

Castillo coronando el pueblo con la Atalaya al fondo

Interior del castillo hasta hace poco tiempo cultivado

Pared exterior orientada al Este

Pared exterior orientada al Norte

Pero llegó la gloriosa lucha de nuestra Independencia, y un día le ocurrió a un general inglés que podía ser fortificado por los invasores, y entonces el cañón se encarga de destruir tantas maravillas, quedando en pie en pocas horas sólo los gruesos paredones y los calabozos.


Vista en planta del castillo de Almonacid

Sobre la puerta del castillo se ostentaban las mismas armas y blasones que en todos los peirones o humilladeros colocados en los diferentes caminos que conducen a los pueblos limítofes.

Arriba

LA IGLESIA

La Iglesia, por el interior se observa que es una obra barroca del siglo XIII, con tres naves de mayor anchura la central, con crucero no acusado en la planta y cabecera plana con tres capillas. Cubierta con bóveda de lunetos la nave central, cúpulas sobre pechinas con linterna y tambor en el crucero y las dos capillas laterales se cubren con bóveda de arista y en algunos tramos con cúpula. La decoración es muy sencilla, ya que se reduce a los pilares cruciformes que separan las naves, de arte toscano.

LA IGLESIA

Iglesia desde la Plaza El Mesón

Retablo Mayor recien restaurado en el año 2002

Órgano resturado en 1988

Cuadro de la Virgen del Carmen

Esta iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora se encontraba muy deteriorada en 1819 razón por la cual hubo de ser reformada - quedando de forma muy similar a la que hoy puede verse-. Su retablo mayor es una obra bastante común del siglo XVIII, mientras que la pieza más notable de sus pertenencias , es una cruz procesional de plata, labrada a punzón en Zaragoza a comienzos del siglo XVI según un modelo gótico.

En ella se han celebrado con gran concurso las fiestas de San Nicolás y San Roque por todo el pueblo; y las de San Hipólito y las de las Santas Justa y Rufina por el gremio de los olleros o alfareros.

En su interior se halla el órgano, que fue construido en el año 1733 por el conocido y reputado maestro organero Batholomé Sánchez en su taller de Zaragoza. Los materiales empleados para su construcción , y que debieron ser por su cercanía los que le resultaron más asequibles al constructor, fueron: madera de pino, pieles de cordero, madera de boj y nogal para el teclado, y para la confección de los tubos, estaño bastante fino y plomo.

Inscripciones en el interior del órgano como en los fuelles del mismo indican que ha sufrido diversas reparaciones y cambios en los años 1841, 1895, 1941, 1945; en una de estas fechas han cambiado por unos más modernos los fuelles originales que todavía pueden verse detrás del órgano, así como el teclado original. Hubo de realizarse una última restauración en el año 1987 ya que se encontraba muy deteriorado, si bien no tanto que no pudiera se usado, como lo era, todos los domingos. En el interior del órgano se encontraban amontonados un buen número de tubos pequeños, así como el teclado original en lastimoso estado. Examinado el material se puede decir que un 90% pertenecía al instrumento original de Bartholomé Sánchez. En verano de 1987 fueron desmontados tubos, "secreto" y elementos de su mecánica, tomando buena cuenta de los tubos o caños que faltaban. En primer lugar, fue revocada toda la piel que cubría el "secreto" o somier donde van colocados los tubos, y la de los conductos o tablones portavientos. A principios de 1988 fueron construidos en Suiza todos los tubos que faltaban; habiendo sido además reconstruidos un total de 315 tubos y 149 lengüetas de los registros de trompetería interior y exterior. En total tiene este órgano 1222 caños, de los que 1063 son de una aleación ligera de estaño y plomo; además de 10 tubos grandes de madera para las "contras" de los pies y para el tambor.

La restauración corrió a cargo de Bemhard Fleig, constructor de órganos y clavicémbalos, y restaurador oficial de los instrumentos de tecla del Museo de Música de Basilea (Suiza), con la colaboración de Dominik Rüttimann y Claude Lardon, siendo la armonización y afinación por el mismo Bemhard Fleig. La restauración de las pinturas de la caja del órgano ha sido obra de Concha Domínguez y Oscar Oliva.

Ver más información en el apartado IGLESIA.

Arriba

LA FUENTE

La Fuente, la fachada S. de la iglesia cierra uno de los lados de la plaza Grande , amplia y bella, en cuyo centro brota tal fuente, sombreada por una veintena de frondosos árboles, plátanos, acacias y moreras. La antigua tenía más belleza perspectiva; sobre los caños había una estatua de uno de los Condes; gruesas cadenas sostenidas por columnas de piedra su recipiente del abrevadero, y una larga valla de piedra le daba un aspecto de grandeza del que carece la moderna.


La Fuente recién restaurada en 1971

La Fuente hoy en día (año 2003)

Fue el 24 de enero de 1914, siendo Alcalde D. Manuel Martínez, D. Antonio Martínez y D. Nicolás Girón los Ttes. de Alcalde y los concejales entonces Regidores D. Mariano Ezquerra, D. Francisco Martínez, D. Orencio Royo, D. Santiago Morales y D. José María López, siendo este último el que propuso entre otros puntos del día: que aprovechando la celebración de la Fiesta del Árbol (solía ser el 1º de mayo) se coloquen de seis a ocho Plátanos alrededor de la Fuente, con objeto de hermosear ésta y la Plaza, encargándose de ayudar a su colocación, por cada árbol a dos niños que serán los más sobresalientes de las Escuelas.

Arriba

CASA CONSISTORIAL

La Casa Consistorial es un edificio anexionado al primer recinto medieval junto a un antiguo torreón levantado sobre el principal acceso hacia el castilo-El Arco del Trinquete-.

Es un edificio contruido en el siglo XIX, aprovechando restos anteriores, que consta de dos plantas y ático. La rehabilitación efectuada ha reformado completamente su interior y con una nueva y única escalera central ha distribuido de nuevo, todas sus dependencias de acuerdo con las necesidades existentes en la actualidad. La última planta se ha sobreelevado para hacerla utilizable, actuación que manifestado considerablemente en su exterior, al rediseñar en lenguaje neomudejar el remate del edificio con una galaría de arquetas y un gran alero de madera, semejante al original.

AYUNTAMIENTO

Casa Consistorial después de la Rehabilitación

Se dice que en la puerta había una piedra cuadrada y sobre ella una cadena. El extremo de esa cadena llevaba una argolla, y cuando algún hombre era sorprendido por o convicto de robo u otro delito vergonzoso, el señor disponía estuviese a la vergüenza en esa piedra y amarrado a la argolla infamante.


Las ruinas del castillo de raíz gótica, levantado en el siglo XIII sobre un cerro cercano, los Arcos del Trinquete y la Judería, más la antigua posada dieciochesca completan la nómina artística de la villa, junto con sus típicas casonas de ladrillo y sus calles estrechas y empinadas.

Arriba

CASA DEL CONDE

Al parecer era la vivienda habitual de los Condes de la Casa de Aranda. Formaba parte de un complejo de 1.616 m2 de superficie, donde estaba la casa principal flanqueada por las viviendas de los asistentes y servidores de la casa, así como grandes corralizas, y caballerizas para más de 100 animales.

Constaba de dos pisos principales más los graneros, así como de una zona soterrada en los bajos. Posteriormente se usó como posada para los visitantes que se dedicaban al comercio en sus diferentes productos. En la actualidad, todavía pueden verse las letras pintadas sobre la fachada sobre su anterior uso y es utilizada como vivienda de propiedad particular.

FACHADA FRONTAL DE LA POSADA (CASA DEL CONDE)

Arriba

GRANEROS DEL CONDE

Granero de la zona baja

Consta de dos plantas, de 19 metros de largo por 10 metros de ancho. La planta baja está parcialmente soterrada en el terreno. Ambas plantas tienen entradas independientes y su función primitiva consistía, al igual que el de la zona alta, en almacenar los alimentos propiedad del señor del castillo, aunque en esta ocasión se consideraba el granero de los ricos, ya que recogían los productos de las personas que vivían en la zona baja, de mayor poder adquisitivo.

Según documentos fechados en septiembre de 1903, este granero se usó como iglesia mientras se terminaba la actual que se había comenzado en el año 1583.

Hoy en día es propiedad particular.

DOS VISTAS DEL GRANERO DE LA PARTE BAJA

Granero de la zona alta

Consta de una sola planta de 21 metros de largo por 13 de ancho. Su función primitiva consistía en almacenar los productos alimenticios propiedad de los Condes de la Casa de Aranda, propietarios de la Villa, y proporcionados por sus habitantes como pago de impuestos.

A principios del siglo XX, y hasta aproximadamente los años 60, fue utilizado como escuela de los chicos. Más tarde fue utilizado como pabellón para las verbenas y bailes; hoy día es propiedad del Ayuntamiento y es utilizado como almacén.

GRANERO DE LA PARTE ALTA DEL PUEBLO, LLAMADO LAS ESCUELAS DE ARRIBA

Arriba

NEVERA

Ubicada a la afueras en la última bodega del pueblo, consta de un pozo circular soterrado de 9 metros de profundidad por 5 metros de diámetro, realizado con piedras de pequeño tamaño a la cara, sujetas con calicanto y una cúpula hermosísima de ladrillo. Tiene acceso superior para verter la nieve y una entrada de servicio en su parte inferior a través de esa bodega.

Su función consistía en recoger la nieve en el invierno, para su utilización durante todo el año, especialmente en primavera y verano, dada la inexistencia de aparatos refrigeradores eléctricos. Se han encontrado escritos en el ayuntamiento sobre contratos con terceras personas que regían esta nevera en el año 1725.

Hoy día es propiedad del ayuntamiento y recientemente ha sido rehabilitada por medio de los "Campos de Trabajo" de los años 2001-2002, ya que estaba totalmente llena de escombros.

VISTA DE LA CÚPULA DE LA NEVERA

Arriba

HORNO DE ALFARERIA

La tradición alfarera de Almonacid de la Sierra, proviene de sus antecesores islámicos, y conservada hasta los años 50, en que falleció Félix Franco, el último alfarero de Almonacid de la Sierra.

Siempre se ha realizado la llamada "alfarería de fuego" en la que se hacían piezas de barro para la cocina y la conservación de alimentos previamente cocidos en un horno como el de la foto.

Para más detalles ver el apartado de alfarería en el enlace Cultura.

HORNO DE ALFARERÍA RECIÉN RESTAURADO

Entradas del hogar y de la bóveda

Bóveda donde se cocían los pucheros

Arriba

CERRO BODEGAS

Las bodegas para la elaboración y conservación del vino que se hacía hasta la constitución de la Cooperativa están ubicadas en un cerro en la parte alta del pueblo, que recibe ese nombre. Este cerro está totalmente hueco en su subsuelo debido a la gran cantidad de caños que tienen las bodegas que incluso se comunican unas con otras. Como cosa interesante decir que la bodega del Conde (hoy propiedad de Enrique López Pelayo) era tan grande que estaba escabada de forma que tenía entradas por las dos partes del cerro. Esta bodega era utiliza por el señor de Almonacid para almacenar el vino que cobraba como tributo de las gentes.

Estas bodegas están escabadas en la tierra a mano. Se aprovechaba los meses de nieve que no se podía trabajar en el campo para que los peones hiciesen la bodega o la agrandaran. Hoy día muchas de ellas todavía están en producción y otras muchas de ellas se han habilitado lugares de reunión y merienda con los amigos.

VISTA DEL CERRO BODEGAS

Arriba

ALBERGUE MUNICIPAL

Uno de los elementos arquitectónicos que más arraigo tiene en nuestro pueblo puede que sea aquel que todos llamamos El Cuartel, bien sea por el respeto que representó en una época, bien por las distintas utilidades que se ha dado al edificio en si desde su construcción o quizás porque marca las fronteras del casco urbano.
Arquitectónicamente hablando, es un edificio aislado con buenos accesos en las afueras del pueblo, concretamente en el camino de Cosuenda. Aunque no tenemos documentación fidedigna que nos date su antigüedad, nos basamos en su estructura para suponer que estaría construido en el mismo tiempo que la Casa del Conde y los graneros. Consta de un edificio con planta baja y dos pisos de altura.

ALBERGUE MUNICIPAL

Vamos a hacer un pequeño recorrido en el tiempo para ver los diferentes usos que ha tenido tan emblemático edificio.

HOSPITAL
Si preguntamos a los más ancianos del lugar todos cuentan que ese edificio era un Hospital, pero no un hospital como los de hoy en día que tienen quirófanos, médicos y demás, sino un hospital de enfermos o recogida de vagabundos que venían a nuestro pueblo en aquellos tiempos, es decir una especie de albergue de transeúntes.
Solía tener una cama siempre libre para posibles enfermos que llegaban y no tenían donde ir; estaba regentado por una familia del pueblo que tenía vivienda en el mismo edificio con la misión de atender a todo el que llegara, con la poca comida que recogía una cofradía del pueblo o simplemente dándoles techo por algunas noches.
La Cofradía de la Sangre Cristo, era la encargaba de recoger pan y alimentos por todo el pueblo, recorriéndolo de vez en cuando. Pegaban con un martillo pequeño en las puertas y decían: "limosna para el pobre hermano".

Paco Bernal cuenta que en una de sus paredes conoció un hueco, como si del hueco para alojar una campana se tratase, aunque no conoció tal campana. Suponemos que sería para anunciar la muerte de alguna persona enferma que allí falleciera.

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
En una de las actas del ayuntamiento, concretamente en la del 31 de agosto de 1928, siendo alcalde D. Jesús Hernández Morales, se puede leer el siguiente extracto de petición de un local para guardia civil:

"Hace uso de la palabra el mismo Alcalde, manifestando que como todos saben esta reunión tenía por objeto darles cuenta de un oficio recibido del Sr. Alférez de la Guardia Civil encargado de la línea de Épila Don Jesús García en el que indica la necesidad de proceder al cambio de la Casa Cuartel del Puesto de La Almunia e interesase manifieste si por esta Corporación puede ofrecerse local gratuitamente para dicho objeto. Nada precisa argumentos a favor de los beneficios que tal mejora acompañaría a esta localidad en la implantación del Puesto de la Gª Civil, donde el momento que ello es de sobras conocido por los vecinos quienes hasta en distintas ocasiones y aunque a calidad de comentario una vez recogido el rumor especialmente de los mayores contribuyentes del lugar han puesto de manifiesto el deseo a estos ...
Enterados del escrito en cuestión y manifestaciones de la presidencia, y teniendo en cuenta que el municipio posee un magnífico local destinado a Hospital actualmente, permaneciendo casi constantemente sin enfermo alguno, que con muy pequeña reforma podría servir para el objeto solicitado. Fue tomado acuerdo unánime de contestar al citado Sr. Alférez en sentido favorable a sus pretensiones ofreciéndole para Casa Cuartel gratuitamente el mencionado edificio; conviniendo al propio tiempo que caso de aceptación se adquiera otra vivienda más inferior para recogimiento de pobres o enfermos ya que la poca importancia de estas poblaciones permite destinar para tal uso un insignificante local, desde luego con las mejores condiciones higiénicas posibles."

Cuando se hizo la concesión de este edificio para Cuartel de la Guardia Civil, el hospital se trasladó a la casa donde hoy vive Antonio Muela y su familia.

Siguiendo con un poco más de historia, todo el mundo sabe que la Plaza de Aragón, se le ha llamado siempre la Replaceta del Hospital, ya que allí estuvo ubicado antiguamente este tipo de hospital, como también relata nuestro paisano Mosen Julio Bernal Soriano en "Crónica de mi pueblo", editado en 1873 y más tarde en el programa de fiestas de 1981.

ALBERGUE MUNICIPAL

Hoy en día, recién rehabilitado, es el Albergue Municipal con capacidad para 42 literas y una sala de madera donde se pueden alojar otras 20 personas en sacos de dormir. Hasta hace poco tiempo estaba regido por un particular y a él acudían todo tipo de personas y colectivos: campos de trabajo, deficientes mentales de Francia, comunidades religiosas, grupos independientes,... En la actualidad está regido por el Ayuntamiento y tiene los siguientes servicios: cocina, comedor, servicios, duchas, calefacción, lavadora, barbacoas exteriores, salidas de emergencia ..., es decir, totalmente aclimatado para una feliz visita a nuestra localidad. En este último año y sin darle excesiva publicidad ha tenido un lleno casi total que han supuesto unos ingresos para nuevas inversiones en él mismo.
Al Ayuntamiento le sirve de gran desahogo, puesto que sino, en ciertas ocasiones se vería obligado a alquilar hoteles en los pueblos cercanos para atender ciertas visitas, con el consiguiente esfuerzo del traslado del visitante, e incluso algunos vecinos cuyas viviendas no son de capacidad suficiente y tienen un acontecimiento multitudinario, reservan el albergue para el tiempo estimado.
Esta es su función y a partir de ahora aunque aparece en alguna guías, se le va a dar más publicidad en los medios de comunicación, internet, diputaciones, ... y para reservarlo, solamente habrá que dirigirse a:

AYUNTAMIENTO
Plaza de España, 1
50108-Almonacid de la Sierra
Tfno. 976-627222, Fax 976-627090

http://albergue.almonaciddelasierra.info

Para más datos ver el apartado de Turismo y Servicios.

Arriba

PUERTAS DEL PUEBLO

La villa de Almonacid estaba totalmente amurallada y se cerraba por la noche por medio de cuatro puertas; hoy en día solamente cuentan de estas cuatro puertas, tres arcos que vamos a detallar, ya que uno de ellos está totálmente perdido, aunque si sabemos su ubicación y su nombre: PUERTA DE LA VIRGEN; ya que allí estaba situada la maquesina con la imagen de la Virgen de los Remedios.

Estos tres arcos están en perfecto estado de conservación debido a la reciente rehabilitación y tienen diferente construcción por cada uno de sus dos lados, cosa un poco extraña. Dan acceso a todo el casco antiguo o "arrayán".

Arco de San Antón

Entrada principal de la Villa que abre hacia la zona de Cariñena y parte nueva del pueblo que no estaba fortificada.

ARCO DE SAN ANTÓN

Vista desde la Plaza Grande o de San Nicolás

Vista desde la Plaza Pequeña o de España

Arco del Trinquete

Entrada a la zona de la Morería que cerraba el primer anillo defensivo interior. Al parecer su nombre proviene de la cárcel ó "trinca" que se ubica en la parte superior de éste. Está adosado a la pared del Ayuntamiento.

ARCO DEL TRINQUETE

Vista desde la Plaza Pequeña

Vista trasera (rejas de la cárcel)

Arco de la Judería

Entrada que abre hacia el camino de La Almunia de Doña Godina y que da acceso al Barrio de la Judería, por ella entraban formados los artesanos que se dedicaban al oficio de la alfarería.

ARCO DE LA JUDERÍA

Vista desde el barrio La Judería

Vista desde el Camino de la Almunia

Puerta de la Vigen

Entrada que abre hacia el Cerro de la Horca, es decir hacia el vecino pueblo de Alpartir.

Antiguamente aquí había una puerta con un arco no se sabe de qué tipo, en el que había una marquesina con una imagen de la Virgen de los Remedios, de ahí que a esta puerta tenga el apellido "de la Virgen".

En el año 2003 y desde la Comisión de Cultura, ha querido ser restaurada y vuelta a construir, pero aconsejados por el arquitecto municipal y dada la inexistencia de fuentes informativas tanto fotográficas como orales, se ha desestimado tal reconstrucción.

PUERTA DE LA VIRGEN

Restos de la Puerta de la Virgen en el año 2003

Imagen de la Virgen de los Remedios

Arriba

ERMITAS

En Almonacid de la Sierra existen dos ermitas a las cuales se acude en ciertos actos religiosos:

La primera de ellas es la Ermita del Calvario y está situada en el Cerro del Calvario, justo al lado de la zona de acampada y del recinto deportivo. A ella se acude en procesión el Domingo de Ramos por la tarde. Fue mandada construir por nuestro paisano ilustre Julio Bernal Soriano.

ERMITA DEL CALVARIO

Vista frontal

Vista de la parte trasera

La otra ermita está dedicada a Nuestra Señora del Pilar. Situada en la Cuesta de la Virgen del Pilar justo donde empieza el Cerro de Bodegas. A ella se acude y se celebra misa el día de la Virgen del Pilar ( 12 de octubre).

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Vista frontal

Vista de la parte trasera

Arriba



ENLACE: http://www.almonaciddelasierra.info/monumentos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario