sábado, 27 de agosto de 2011

El Arzobispado confía en la ejecución de las sentencias vaticanas

En la reunión mantenida este jueves entre Manuel Ureña y la consejera Dolores Serrat, el arzobispo se ha mostrado seguro de que los Bienes volverán a Aragón, sin embargo, deben esperar a la ejecución de las sentencias vaticanas. También han tratado otros temas, como la rehabilitación de la iglesia de Caspe y la marcha de los Cartujos.
La consejera de Cultura se ha reunido con el arzobispo de Zaragoza
La consejera de Cultura se ha reunido con el arzobispo de Zaragoza

Zaragoza.- La consejera de Cultura de la DGA, Dolores Serrat, continúa con su ronda de contactos y, tras la comparecencia en las Cortes del miércoles, este jueves se ha reunido con el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. Tras el encuentro, y preguntado por los medios de comunicación, éste se ha mostrado absolutamente convencido de que los Bienes van a volver a Aragón, aunque pide paciencia porque se está a la espera de la ejecución de las sentencias vaticanas.

Para Ureña, la vuelta de los Bienes es un tema complicado ya que, según ha explicado, hay algunos acuerdos entre Iglesia y Estado e internacionales que contemplan que algunas sentencias de la Iglesia “debe apoyarlas el brazo civil”. Por ello, ha pedido paciencia hasta que se ejecuten las sentencias vaticanas y ha declarado que “la suerte está echada a favor de Aragón”.

La consejera ha explicado, una vez más, que Aragón es una Comunidad patrimonialmente muy rica, pero que, en la situación actual, la capacidad de su Departamento está determinada por los presupuestos.

En la reunión, el arzobispo ha puesto sobre la mesa el asunto de la iglesia parroquial de Caspe. Respecto a esto, Dolores Serrat ha comentado que hay posibilidades de iniciar un nuevo convenio que tendría como objetivo la rehabilitación del museo parroquial con motivo del sexto centenario del compromiso de Caspe que tendrá lugar el próximo año. La consejera ha afirmado que estas actuaciones tendrían un coste de aproximadamente 140.000 euros.

En cuanto a la marcha de los Cartujos, la titular de Cultura ha señalado que ya han constituido un grupo de trabajo en el que están presentes los monjes de La Cartuja del Aula Dei, el Arzobispado y la Administración. Serrat ha reconocido que es un tema muy complejo. “Son 40.000 hectáreas de propiedad de la orden de los Cartujos, además es un edificio catalogado y de interés cultural que contiene obras de Goya”, ha dicho la consejera, quien ha añadido que su intención es estudiar el asunto, si bien, como ha dejado claro, “los Cartujos todavía están allí”.

Otro de los temas tratados es el de la recuperación de la iglesia parroquial Santa María Magdalena, sobre la que Serrat ha declarado que están pendientes de la “implicación” del Gobierno central, el cual se comprometería a pagar el 50%. Si finalmente esto ocurre, la titular del Departamento ha asegurado que estudiarían la posibilidad de formar parte del convenio en los presupuestos del próximo año.

La consejera ha comentado que existen compromisos anteriores que la DGA va a cumplir, por ejemplo, las actuaciones en el Seminario de San Carlos. Sobre este tema, Serrat ha dicho que lo presupuestado para este año se iba a dedicar a la fachada, sin embargo, se ha tenido que dedicar a resolver problemas más urgentes. “No vale de nada tener la fachada restaurada si se nos derrumbara el edificio”, ha sentenciado.


Enlace:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=86439&secid=9



No hay comentarios:

Publicar un comentario