lunes, 13 de mayo de 2013

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN - La contradanza de Cetina



Público · De Gozarte Zaragoza




  • Mayormente nublado 13 °C / 4 °C
  • Cada 19 de mayo se celebra en Cetina la fiesta de San Juan Lorenzo, hijo del pueblo que murió martirizado en Granada allá por 1397. Esa noche, a la luz de la luna y las antorchas, tiene lugar en Cetina una de las tradiciones más espectaculares de Aragón: nueve hombres jóvenes, uno de ellos representando al diablo, bailan la contradanza.

    Al pie del castillo de Cetina (donde en 1634 se casó Quevedo) se reúne todo el pueblo para ver cómo los contradanceros, auténticos acróbatas, ejecutan las complicadas mudanzas, las increíbles figuras con nombres tan evocadores como “la media araña”, “el dios de las aguas”, “la campana por alto”… mientras suena una melodía repetitiva y monótona que nos hace viajar a otros tiempos y un mundo casi mágico.

    ¿Habéis estado alguna vez? Pues os aseguramos que es algo que no olvidaréis nunca, así que hemos preparado una excursión este 19 de mayo para descubrirlo. Éste es el plan.

    18’00 – Quedamos en la cafetería del Museo del Teatro romano, donde tendremos una charla sobre la Contradanza, para poder entender mejor todo lo que veremos esa noche. Consumición incluída.
    19’00 – Nos vamos para Cetina.
    20’30 – Llegamos a Cetina. Tiempo libre para cenar.
    22’00 – Quedamos para ver la Contradanza.
    24’00 – Vuelta a Zaragoza

    Sí, ya sabemos que es domingo, que al día siguiente hay que madrugar y que se llega un poco tarde, pero en Cetina tienen claro que la contradanza se celebra el 19 de mayo, caiga como caiga, y a nosotros eso nos parece estupendo. Aquí tenéis toda la información:
    Cuándo - 19 de mayo a las 18’00
    Dónde - Cafetería del Museo del Teatro romano
    Precio - 22 € (incluye autobús, charla y consumición)
    Reservas - Llamando al 976207363 o entrando en http://bit.ly/143jPqX

    Enlace Evento en Facebook:
    https://www.facebook.com/events/186915188113815/?ref=ts&fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario