Más de cien auxiliares de Educación Infantil en Aragón han perdido su puesto de trabajo este curso. Una nueva empresa, Eulen, ha ganado el concurso para explotar el servicio y lo hará con su personal. Según la consejera de Educación, Dolores Serrat, el Gobierno socialista de Iglesias no exigió en el contrato la subrogación de trabajadores. | ||
Imagen de archivo de Dolores Serrat, en su nuevo despacho |
Calatayud.- El grupo Eulen será el encargado de explotar el servicio de auxiliares de Educación Infantil en Aragón. Lo hará con su propio personal, con lo que más de cien trabajadores, pertenecientes a la empresa MT Servicios Educativos, han perdido su puesto de trabajo este curso. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha explicado que el contrato que suscribió el anterior Gobierno con MT “no incluyó la subrogación del personal”.
La titular de este Departamento, que este lunes ha visitado Calatayud, ha indicado que "es un problema que nos hemos encontrado y que en estos momentos estamos intentando resolver”.
“La directora general de Ordenación Académica y el director de Gestión de Personal están intentando encontrar soluciones”, ha explicado Serrat, al tiempo que ha señalado que ya se ha puesto en contacto con la nueva adjudicataria.
Serrat ha explicado que se trata de “trabajadores que pertenecen a la empresa privada”, por lo que “es la empresa la que no les ha contratado, porque el anterior Gobierno no obligó en la firma del contrato la subrogación del personal”.
Ahora, Eulen, según la consejera, "ha contratado a su propio personal". Pero ha reconocido que “es difícil que podamos duplicar el personal porque los profesores están, pero son otros”.
Denuncia a Eulen
Ante esta situación, los afectados han presentado esta mañana en el edificio Pignatelli las cartas de recomendación que han escrito los directores de los colegios ya que estos quieren que vuelvan a su trabajo en vez de las nuevas contrataciones. “Los directores están llamando a Eulen porque quieren que volvamos, además son ellos los clientes realmente”, ha afirmado Ariadna Royo, una de las afectadas.
Asimismo, Royo ha explicado que MT Servicios Educativos no les informó de que había perdido el concurso, ni de que había un plazo para presentar el curriculum vitae. “Avisó el día 30 y mucha gente ni se enteró”, aunque los que sí que pudieron entregarlo pasaron un “extraño” proceso de selección. “La prueba de selección consistía en un test psicotécnico para comerciales y solo han cogido a dos personas de 103 ó 105 que éramos”, ha manifestado Royo.
Los afectados tienen pensado denunciar a Eulen así como pedir responsabilidades al Gobierno de Aragón.
ENLACE:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=86722&secid=16
Hola, soy una de las técnicas a la que le han quitado su puesto de trabajo.
ResponderEliminarLlevaba 4 años realizando este trabajo, hay compañeras que llevaban hasta 10 años en el mismo colegio. Nos considerábamos y nos consideraban una más de la plantilla. Conocíamos el centro, las normas, el proceder de cada una de nuestras compañeras. Nuestros directores estaban contentos con nuestro trabajo, hasta el punto que cuando se enteraron de nuestra situación y mientras EULEN estaba seleccionando personal, la mayoría de ellos llamaron y escribieron a RRHH de EULEN para exigir que fuéramos nosotras quienes continuáramos en nuestro colegio.
En cuanto al salario del personal, viene fijado por el pliego de condiciones de la DGA. Contraten a la que contraten, cobrará lo mismo. Lo fácil por tanto, y lo que manda la razón y la ética es, contratar la misma persona que lleva años desempeñando ese trabajo y que de hecho está requiriendo incluso por escrito la dirección de los colegios, que al fin y al cavo es quien evalúa trimestralmente la calidad del trabajo realizado.
¿Porqué extraña razón EULEN prefiere contratar a personal nuevo, inexperto, que está por ver que encaje en el puesto de trabajo, pese a tener todo en contra?. Recordemos que de 103 personas solo han contratado a 2.
Posiblemente EULEN esté pensando en incumplir el pliego de condiciones del contrato de la DGA, y por tanto prefiere gente nueva que no conozca sus derechos, y que no está organizada para reclamarlos.
Recordemos que el artículo 44 de los estatutos de los trabajadores obliga a la subrogación del personal en estos casos. Por tanto EULEN está realizando su primera ilegalidad, causa más que justificada para que la DGA retire la adjudicación del contrato a esta empresa.
Y mientras tanto ¿qué hace la consejera de educación cultura y deporte?, que es la que paga para que se realice un servicio de calidad. Y la que es la responsable de que sus contratas cumplan la legalidad y el pliego de condiciones. Echa balones fuera, le echa la culpa al anterior gobierno y mientras tanto ella no hace nada.
Ahora 100 compañeras y yo paradas, nos movilizamos por todos los frentes posibles contra esta injusticia.
No descansaremos.
RESPUESTA DE DOLORES SERRAT A ANÓMIMO:
ResponderEliminarPara las afectadas es difícil entender que yo no he tenido nada q ver en ese asunto. El pliego de condiciones lo hizo el anterior gobierno y no incluyo la subrogación del personal. La adjudicación la hizo el anterior gobierno y lo dio a otra empresa que contratado a su propio personal
Nosotros estamos intentando mediar pero es difícil q podamos hacer nada.Yo asumo lo que sea, pero no es verdad q no estemos haciendo nada personal.
Estimada Rakel,
ResponderEliminarNo se que relacción tienes con Dolores SERRAT, ya que estás hablando en su nombre.
Estoy de acuerdo que el pliego de condiciones tiene una X en el lugar equivocado, pero por encima del pliego de condiciones está el estatuto de los trabajadores, y en su Art. 44 deja muy clarito que EULEN tiene la obligación de subrogar al personal.
EULEN por tanto está incumpliendo la legalidad y eso debería ser causa más que justificada para que la DGA rescinda el contrato con EULEN.
EULEN se pasa por el arco del triunfo, a las 103 trabajadoras con experiencia, a los directores que las pidieron cuando estában haciendo "el proceso de selección", a la presión social, al Estatuto de los trabajadores, a la DGA y a Dolores SERRAT. Y mientras EULEN sigue cobrando de la DGA con mis impuestos que ahora desde el paro no se como voy a pagar.
tirando balones fuera. ¿ hos imaginais a rajoy diciendo? " la crisis la ha provocado el anterior gobierno y yo no puedo hacer nada"
ResponderEliminarAnónimo te contesto, La relación que tengo con Dolores, no te la voy a decir, simplemente le transmito vustra inquietud, a través del facebook, mi labor es informar, por ambas partes y saber de las dos partes.
ResponderEliminarGracias por seguir mi blog, pero te recomendaría que dieres la cara ya que en otros medios has puesto el nombre.