jueves, 15 de septiembre de 2011

Labordeta no pondrá voz al Himno de Aragón Las Cortes han rechazado con los votos de PP y PAR la toma en consideración de la I.L.P

Las Cortes han rechazado con los votos de PP y PAR la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa
Popular que proponía que el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta, fuera declarado Himno de Aragón. Sus promotores y los partidos de la oposición creen que con esta decisión se aleja a los ciudadanos del Parlamento.
Eva Almunia junto a Javier Sada
Eva Almunia junto a Javier Sada



Noticia Relacionada


Zaragoza.- José Antonio Labordeta no pondrá voz al himno de Aragón. El Pleno de las Cortes ha rechazado con los votos de Partido Popular y Partido Aragonés que se tome en consideración la Iniciativa Legislativa Popular que lo proponía en sustitución al actual que data del año 1989 y que fue apoyada con más de 24.000 firmas.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el portavoz de la comisión promotora de la iniciativa, Emilio Gastón, ha lamentado esta decisión porque, ha dicho, el mejor reconocimiento de España y el mundo para Aragón era el ofrecimiento de ese himno a la libertad que no lleva “ni una sola pizca de chovinismo”.

Gastón ha ensalzado los principios de “solidaridad, libertad y fraternidad” que entraña la canción para considerar este rechazo significa que “los políticos no quieren que se mezcle al pueblo” con estos preceptos que están en él.

El portavoz ha asegurado que con esta iniciativa querían haberle dado la “legitimidad a un himno que ya existe” y se ha mostrado incrédulo con algunas leyes y con los políticos que las hacen.

No obstante, ha reconocido que estaban dispuestos a negociar la existencia de dos himnos, uno de ceremonia y otro popular, y ha creído conveniente una acción por parte del pueblo para seguir defendiéndolo. “Si esto es así, seguirá Aragón, si no perderá ocasiones”.

Rudi conversa con Bermúdez de Castro

Además, ha aclarado que no es una iniciativa contra el actual himno ni contra sus creadores afirmando que el concepto de libertad es universal y que el hecho de su popularidad "no resta ni un ápice a la condición de himno de Aragón".

La toma en consideración se ha rechazado con los votos de Partido Popular y Partido Aragonés al no considerar “oportuno” este debate. El diputado popular Ricardo Canals ha señalado que no es momento de cambiar ninguno de los signos de Aragón y que sólo deberían modificarse en circunstancias excepcionales.

A juicio de Canals, se recuerda a Labordeta “homenajeándolo, pero no cambiando los signos” y ha acusado a PSOE y CHA, que han votado a favor junto con IU, de querer sacar “rendimiento político”.

En esta línea, el PAR, a través de su diputado Manuel Blasco, ha coincidido con el PP en que no es ni “oportuno ni necesario” y ha señalado que el Himno oficial de Aragón puede convivir con un himno no oficial, “libre de corsés y protocolos”.

No obstante, ambas formaciones han reconocido la figura de Labordeta y los valores de libertad y fraternidad que lleva intrínseco el Canto a la Libertad.

El PSOE ha lamentado que esta propuesta no haya salido adelante porque se buscaba un “encuentro” entre los representantes políticos y el pueblo y hubiese sido una demostración de “que somos inteligentes, generosos y capaces de llegar a acuerdos”, tal y como ha dicho la diputada María Victoria Broto.

La diputada socialista ha dicho que la figura de Labordeta “une” a los aragoneses e identifica a Aragón y ha recordado que la inicitiva popular coincide con una representación muy amplia de la sociedad.

Arturo Aliaga y María Herrero

Desde Chunta Aragonesista, a través de su portavoz Niebes Ibeas, han criticado la postura de PP y PAR a quien ha acusado de tener que recurrir a Madrid para tomar su decisión.

Según Ibeas, esta decisión es una muestra de “egoísmo, hipocresía y desprecio por nuestras gentes” y “vuelve la espalda a quienes han pasado horas y horas” despidiendo a Labordeta, del que se cumple ahora un aniversario de su muerte.

Para Ibeas, “las Cortes están mas lejos si cabe del Parlamento aragonés”.

La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha lamentado que no haya salido adelante esta Iniciativa Legislativa Popular que "contribuye a abrir la puertas y las ventanas de las Cortes a la sociedad" y ha mostrado su respeto a todas aquellas personas que han puesto su esfuerzo.

Tras la votación, los miembros de la comisión promotora sentados en la tribuna han entonado el estribillo de la canción de Labordeta.


ENLACE:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=87005&secid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario