jueves, 28 de abril de 2011

El sector hostelero se manifestará en Madrid por el veto al humo



Los hosteleros preparan una nueva batalla contra la ley antitabaco con una manifestación en Madrid que se celebrará el próximo 9 de mayo. La Asociación de Cafés y Bares ha remitido una circular a los asociados en la que se les anima a ir a la protesta y diferentes colectivos fletarán buses para la marcha sea multitudinaria. El sector protesta así contra las pérdidas económicas que, aseguran, está conllevando la prohibición del tabaco.

"Las pérdidas han disminuido por el efecto de las terrazas, dado que el consumo se ha desviado a los establecimientos que tienen velador", indica el gerente de la asociación en Zaragoza, Jorge Bernués. De hecho, a juicio de este colectivo de hostelería, los bares que no pueden poner un velador --el criterio general es tener una anchura de acera superior a los dos metros y medio y que esta no sea un lugar de paso concurrido-- "tienen muy difícil la supervivencia".

Esto conlleva que las peticiones para instalar terrazas se hayan incrementado en un 30%, según las cuentas de Cafés y Bares, y que, además, el Ayuntamiento de Zaragoza esté siendo permisivo para que los establecimientos que no pueden tener velador por espacio sí puedan colocar mesas auxiliares.


CAMBIO DE TENDENCIA "El cambio de tendencia se aprecia simplemente de un vistazo. Los bares están vacíos y las terrazas llenas, incluso con gente comiendo o cenando, algo que hasta ahora era excepcional", indica Bernués. Según el colectivo, los principales afectados han sido los establecimientos hosteleros de pequeño tamaño, que han perdido "el café de las mañanas", y los restaurantes "que se han visto privados de la copa de después de las comidas".

Por este motivo, y tras la celebración del Día del Fumador --que quedó descafeinado dado que cada establecimiento podía escoger qué hacer durante la jornada-- los hosteleros han decidido volver a la carga y manifestarse el día 9 de mayo en Madrid, donde se unirán miembros del sector de todo el territorio nacional.

La marcha saldrá desde la plaza de Cibeles y llegará hasta la puerta del Sol y ya se han contratado autobuses descubiertos que realizarán este recorrido. Los hosteleros que deseen acudir a la protesta deberán reservar su plaza antes del próximo 5 de mayo

ENLACE:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=666553

No hay comentarios:

Publicar un comentario