domingo, 3 de octubre de 2010

Conocemos más de cerca a DOLORES SERRAT MORÉ(Portavoz PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vicesecretaria General PP Aragón de Estudios y Programas)



Conocemos más de cerca a DOLORES SERRAT MORÉ(Portavoz PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vicesecretaria General PP Aragón de Estudios y Programas)

  • 29/09/2010


  • ASÍ SOMOS- Conocemos más de cerca a DOLORES SERRAT MORÉ

    Nació en Ripoll (Gerona) en 1955. Está casada y tiene tres hijos.


    En 1973 inicia los estudios de Medicina en Huesca, terminando la carrera en 1979 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Desde el inicio de su vida universitaria está vinculada a Aragón y Zaragoza, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, habiendo ocupado distintos cargos en la Universidad de Zaragoza y fuera de ella, destacando el de médico forense de Jaca en 1985 y 1986.


    Es Licenciada en Medicina y Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Psiquiatría, especialista en Medicina Legal y Forense, y Médico Forense por oposición. Además, está Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.


    Fue Becaria del Plan de Formación de Investigadores (1980-1983) y ha ejercido la docencia como Profesora Adjunta Interina (1983-1986) y como Profesora Titular de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza desde 1986.


    En la Universidad de Zaragoza ha desempeñado cargos de gestión en la Facultad de Medicina de la que fue Secretaria (1992-1994), Vicedecana de Ordenación Acádemica (1994-1997) y Decana (1997-2003). Además, ocupó la Presidencia de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (2002-2003). Muy vinculada al mundo de la ética profesional, fue Vocal de la Comisión Central de Deontología y Visado Médico de la Organización Médica Colegial (2002-2007) y Vicepresidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (1997-2009).


    Afiliada al Partido Popular en el año 2003, fue Secretaria Ejecutiva de Política Sectorial del Partido Popular de Zaragoza hasta 2008. Desde el mismo año es Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y desde diciembre de 2008 es Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vicesecretaria General de Estudios y Programas del Partido Popular en Aragón.

    ORÍGENES

    P:¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

    Una infancia feliz, muy unida a mi familia, a mis padres (soy hija única) y a mi pueblo natal, Ripoll, así como al Pirineo. Mi padre fue pionero de las estaciones de esquí de Nuria y La Molina y yo empecé a esquiar casi antes que a andar.

    P: ¿En qué colegio estudiaste y qué recuerdos guardas del mismo?

    En el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Ripoll (Las Carmelitas de Madre Vedruna). Guardo buenos recuerdos de mis profesores/as, compañeras, de las clases. Era buena estudiante, y poco revoltosa.

    P: ¿Conservas amigos de aquella época?

    La verdad es que la distancia ha influido mucho, y teniendo en cuenta que estoy fuera desde los 18 años pues prácticamente no mantengo contacto con ellos.

    P: ¿Cómo fueron tus años en la Universidad?

    Creo que fue una etapa esplendida, con muchas horas de estudio, pero también con tiempo para divertirme. Recuerdo con especial cariño mis años en Huesca, donde me enfrenté por primera vez a vivir lejos de casa, de mi entorno familiar y por tanto a independizarme. Después vine a Zaragoza y ya empecé a salir con mi marido, me centré en acabar la carrera y fui modulando mi futuro camino.

    P: ¿Por qué te decidiste a estudiar Derecho y Medicina?

    Yo desde pequeña quería ser médico. Me veía como traumatóloga en una estación de esquí, pero la vida me llevo por otros derroteros. Acabé la carrera, me casé e hice psiquiatría y en un momento dado me surgió la posibilidad de solicitar una beca de Formación de Personal Investigador, como tenía buen expediente me la concedieron y empecé la tesis doctoral en Medicina Legal, y tengo que decir que para mi fue un descubrimiento, me apasiono desde el principio. De ahí pasé a la docencia universitaria, a las oposiciones de Médico Forense y me identifiqué profesionalmente. El Derecho vino después, y me llevo a ello la necesidad de saber el porqué de algunas cosas que veía diariamente en mi trabajo. Hay una frase del Profesor Piga (un catedrático de Medicina legal de los pioneros en la materia) que dice “Hay que saber el porqué para dirigir el como de nuestras actuaciones” que creo que me marco y me fue metiendo en el mundo jurídico, que también me gusta mucho.

    P: ¿Quién ha sido la persona que más ha influido en ti?

    Supongo que muchas, soy un poco esponja, intento aprender de todos, pero la que sin duda más me ha influido es mi padre. Era un buen hombre con un gran sentido común y pragmático. La pena es que murió muy joven, hace ya 30 años y no pudo ver mi trayectoria profesional….. Me gusta pensar que no le he defraudado. También mi marido, llevamos casados 31 años que unidos a los 3 de noviazgo suman toda una vida….. en buena medida si he podido hacer tantas cosas ha sido gracias a su apoyo incondicional.

    P: ¿Y quiénes han sido o son las personas más importantes en tu vida?

    Mis padres, mi abuela materna (al resto de los abuelos no los llegue a conocer), mi marido, mis hijos, mis amigos…… Siempre digo que si hay algo que me gusta es una buena conversación, un poder compartir con los míos las alegrías y las tristezas, los claroscuros de la vida.

    POLÍTICA

    P: ¿Por qué entraste en política?

    Es una pregunta difícil….. sin duda por la oportunidad que supone de servir a los demás., porque me gusta la gestión, pero sobre todo fue una cuestión de oportunidad del momento. Cuando Pepe Atares me propuso entrar en la lista del Ayuntamiento de 2003 fue para mi una sorpresa y un buen momento, acaba mi mandato en el Decanato de la Facultad de Medicina, había adquirido algo de experiencia en gestión, me había acercado al mundo político colaborando con el Ministerio de Sanidad a través de la conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina….. En definitiva un cúmulo de cosas y circunstancias que me han traído hasta aquí. Estoy tremendamente agradecida por ello al Partido Popular.

    P: ¿Quién dirías que ha sido tu maestro-a en política?

    La verdad es que no lo puedo concretar en un nombre, aprendo cada día de mucha gente.

    P: ¿Cuál ha sido tu momento más difícil en la política?

    La verdad es que tengo la suerte de que lo difícil se me olvida en cuanto lo supero….. yo creo que todas las decisiones tienen sus dificultades, pero quizá la más difícil fue aceptar la propuesta de Pepe Atares en 2003, por inesperada y por tener que ser rápida.

    P: ¿Y el más feliz?

    Muchos, yo creo que pese a los momentos difíciles, he vivido muchas cosas buenas. Quizá es que tengo la suerte de ser feliz con lo que soy y tengo….

    P: ¿Qué es lo que más te decepciona de la política?

    Las maledicencias y cotilleos que enfrentan a compañeros. Causan un daño evitable y perjudican la credibilidad y confianza de cualquier proyecto.

    P:¿Has hecho amigos en el mundo de la política?

    Quiero pensar que sí.

    P: ¿Qué te atrae más la política municipal, la autonómica o la nacional?

    La municipal, quizá por ser la que más conozco.

    P: Sí tuvieras que elegir una persona del PSOE para disfrutar de una comida ¿a quién elegirías?

    Ufff! La verdad es que, salvo por trabajo, sólo suelo quedar a comer con amigos.

    P: ¿Qué es para tí el Partido Popular?

    El PP representa los valores y principios en los que creo. Hoy forma parte de mi proyecto y la ilusión de formar parte de una organización que defiende los intereses de los españoles, aragoneses y zaragozanos.

    LA FAMILIA Y SUS AFICIONES

    P: ¿Qué es para tí la familia?

    Todo, mi refugio, mi espacio vital.

    P:¿Concilias la vida familiar y la laboral?

    Si, con la ayuda de mi marido y mis hijos…. Y de la señora que trabaja en casa.

    P:¿Te gustaría que tus hijos entraran también en política?

    De momento no, creo que primero tienen que desarrollarse profesionalmente, después si ellos quieren ¿por qué no?

    P:¿Qué es lo más difícil del papel de madre?

    Educar a los hijos para que sean buenas personas y que sepan enfrentarse a la vida.

    P: En cuanto a tus aficiones personales ¿Cuál es tu canción favorita?

    No tengo una canción especifica, pero me gustan los boleros y las rancheras.

    P:¿Tienes una película favorita?

    Si tengo que poner una “Lo que el viento se llevó”.

    P: Un personaje Histórico

    La Madre Teresa de Calcuta

    P: ¿Qué cuadro es el que más te ha impactado?

    Me gustan los impresionistas

    P: Tu comida y bebida favorita.

    La paella y el champán o cava.

    .

    P: En la amistad ¿a qué das más importancia?

    La lealtad sin servilismo.

    P:¿Cuál ha sido la peor noticia de tu vida?

    La muerte de mi padre.

    P: ¿Y la mejor?

    Muchas, pero quizá el nacimiento de mis hijos, el ganar las oposiciones de forense…. No sé, creo que he sido afortunada y he tenido más cosas buenas que malas.

    P: Tu mayor defecto.

    Es difícil de decir, pero quizá no saber decir que no sin culpabilidad.

    P: Tu mejor virtud.

    Tampoco es fácil, creo que la empatía.

    P: Te da mucha vergüenza

    Contar un chiste…. Soy malísima.

    P: Eres un AS haciendo

    En casi nada…..

    P: Eres un desastre para

    Suspendo en bricolaje.

    P: Una manía confesable:

    Supongo que las tengo, pero no me identifico con ninguna….

    P: Un político al que admiras

    No voy a dar un nombre, pero si diré lo que admiro en un político y en cualquier profesional: la coherencia, la honradez, la dedicación, la seriedad, la capacidad de liderazgo……, en definitiva el trabajo bien hecho.

    P: Un trabajo que no te gustaría hacer

    Hacer fotocopias.

    P: ¿Estás a favor o en contra de los toros?

    Me gustan los toros, y creo que forman parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones a las que no debemos renunciar.

    P: ¿Qué opinas del feminismo?

    Creo en la igualdad oportunidades. Soy mas femenina que feminista.

    P:¿Practicas algún deporte habitualmente?

    Actualmente no, pero mi deporte es el esquí.

    P: ¿Hay algún sitio que todavía no conozcas y qué te gustaría visitar?

    La India

    P:¿Cómo te relajas en vacaciones?

    Con la playa, el paseo y la lectura

    P: ¿Una ciudad para vivir?

    Me gusta Zaragoza, pero si me tuviera que cambiar me gustaría ir a una ciudad con mar, por ejemplo Málaga.

    P: ¿Un lugar para veranear?

    Málaga

    P: Si tuvieras que vivir en una isla ¿qué tres cosas te llevarías?

    Un libro, unas gafas, y un teléfono para hablar con la familia y los amigos.

    P: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

    Como una buena persona.

    OPINIÓN SOBRE PERSONAJES

    Para terminar este cuestionario, Dolores Serrat nos da su opinión sobre algunos personajes relevantes en la actualidad. Esto opina de ellos:

    - José Luís Rodríguez Zapatero

    El peor presidente del Gobierno de España.

    - Mariano Rajoy

    El próximo Presidente del Gobierno de España

    - José María Aznar

    El mejor Presidente del Gobierno de España.

    - Manuel Fraga

    Un político incombustible, el padre del Partido Popular, el Presidente de Galicia que no sólo la coloco en el mapa sino que la hizo grande.

    - Su Majestad el Rey Don Juan Carlos

    El Rey que ha popularizado la Monarquía. La historia le reconocerá su papel catalizador en la transición y como ha contribuido a la estabilidad y desarrollo de la sociedad española.

    - El Papa Benedicto XVI

    Un teólogo serio y menos popular que su antecesor, Juan Pablo II.

    - Marcelino Iglesias

    El Presidente de Aragón que ha conseguido hacer virtud de la omisión. Su presidencia encaja perfectamente en la máxima “ni una mala palabra ni una buena acción”.

    - Juan Alberto Belloch

    El Alcalde de Zaragoza. Tan hábil como soberbio, tan distante como embaucador. Es capaz de vender hasta una moto sin motor.

    - Barack Obama

    El Presidente de EEUU que más apoyos consiguió y más rápido los está perdiendo.

    - El Juez Garzón

    Un hombre que ganó prestigio en su profesión, pero que con su afán de protagonismo y oportunismo lo ha dilapidado.

    - Hugo Chávez

    Un dictador que arruinara el progreso en Venezuela. Un mal ejemplo para los países del entorno, y un mal aliado para España.

    - Carod Rovira

    Un personaje resentido que nunca debía haber llegado a ser Vicepresidente de Cataluña.

    Gracias, Dolores, por tu colaboración y amabilidad al responder a nuestro cuestionario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario