miércoles, 26 de junio de 2013

COMIENZAN A NOTARSE LOS EFECTOS DE LOS RECORTES EN SANIDAD Y DE LA CRISIS EN LOS INDICADORES DE SALUD





En 2012 la mortalidad ha aumentado en España el 4,6% lo que es el primer indicio de la repercusión de la crisis y los recortes en Sanidad sobre la salud de las personas.
  
Según los datos del INE en 2012 fallecieron en España 405.615 personas, un 4,6% más que en 2011. El dato es preocupante porque la población española disminuye por el retorno de los inmigrantes y la inmigración de los españoles. La esperanza de vida se ha reducido en una décima en el total de la población (de 82,3 a 82,1), siendo esta reducción sobre todo a costa de la disminución en las mujeres (2 décimas en 2012).
  
Parece claro que estamos ante los primeros resultados de una política de recortes que afectan a toda la población (pobreza, desempleo, malnutrición, etc) y cuyos efectos no pueden ser paliados por un sistema sanitario que ha sufrido un proceso de empobrecimiento (bajada de presupuestos y menos recursos), de privatización, y del establecimiento de copagos que impiden el acceso a la ciudadanía a unos recursos sanitarios que necesitan.
  
Esta situación ya había sido prevista por la FADSP y reflejada en publicaciones nacionales e internacionales, y desgraciadamente continuara porque desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad se mira para otro lado, cuando no se adoptan decisiones equivocadas que encarecen y empeoran el funcionamiento de la Sanidad Pública. Al final uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población española son los supuestos "responsables" sanitarios.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

www.fadsp.orgTwitter: @fadspu También en Facebook


Enlace Nota en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario