¡Buenas noches!
Antes de leer el Pregón, quiero agradecer al alcalde y a todos los grupos municipales este reconocimiento a Radio Zaragoza, que pronto cumplirá 75 años, a la Cadena SER, y al periodismo. Esta noche me siento un poco el embajador de una profesión y de un montón de compañeros que intentan hacer bien su trabajo: con responsabilidad, muy cerca de vosotros, de la vida y de los sonidos de la vida, cuidando que el debate y la opinión pública sean saludables.
¡Zaragoneses!
¡Zaragozanos y aragoneses!
¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!
¿Os habéis dado cuenta de que Zaragoza abraza cinco letras de la palabra Aragón?
Zaragoza ha sido siempre una madre de acogida para los que, como este pregonero de Fuentes Claras, allá en el valle del Jiloca turolense, tuvimos que emigrar.
Una ciudad de más de dos mil años que aspira a convertir su Casco Histórico en territorio Erasmus.
Una ciudad con 150 años de ferrocarril que reclama unas buenas cercanías también para la Margen Izquierda, protagonista por primera vez de este Pregón.
Una ciudad de peñas y peñistas, que nacieron en los barrios, con la democracia, una fórmula de fiestas populares trasplantada desde el medio rural, que va camino de los treinta años, y que es una de las principales marcas de Zaragoza y Aragón en España y en el mundo.
Zaragoza es también una madre de la diversidad, de los que vivimos aquí, de los que han emigrado, y de los que han venido de fuera, más de cien mil en los últimos años.
Todos juntos exportamos un admirable sentimiento de comunidad, de gran familia, a la que le gusta mirar a diario al cielo, al valle y a la montaña, que se siente protegida por la Virgen del Pilar.
Esos valores los encarnaba como nadie el aragonés más popular de las últimas décadas que da nombre al Parque Grande: José Antonio Labordeta.
Zaragoza, como se puede comprobar esta noche, es novia del viento y también del agua, es la capital del valle del Ebro y la principal bandera de modernidad de Aragón.
En días como hoy, de felicidad, querríamos que todos los que se nos han ido estuvieran aquí. Estas siempre serán sus fiestas.
Somos una ciudad de resistentes. No tengáis ninguna duda de que superaremos esta depresión económica, este agobio cotidiano.
Y lo haremos de la mano de los que tienen ideas y de los que las ponen en marcha, de los que piensan diferente, de los que siguen hambrientos y alocados por lo nuevo.
Innovadores y emprendedores tienen que ser nuestros héroes urbanos, los líderes de la capital de Aragón que pasa, estoy firmemente convencido, porque hagamos una ciudad atractiva para los jóvenes y porque volvamos la mirada hacia las pequeñas cosas.
¡Se me olvidaba!, otra manera de convivir, de buscar la felicidad, es a través de la solidaridad y Zaragoza es una de las ciudades más solidarias de España. Lo confirma el número de asociaciones de vecinos, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y cooperantes.
Entre todos, vamos a proteger más que nunca a los débiles, a los que están con el agua al cuello.
Porque cuando nos unimos somos imparables, irreductibles: frenamos un trasvase; defendemos la libertad, la autonomía y la paz.
Cuando nos unimos salvamos al Real Zaragoza, organizamos una Expo inolvidable o hacemos las fiestas más participativas de España.
Somos imparables cuando nos unimos: creamos, inventamos, resistimos. Zaragoza nunca se rinde. Zaragoza también es la capital de la alegría y de la rasmia, del empuje y del tesón.
¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!
¡Vivan las Fiestas del Pilar!
ENLACE:
Y EN FACEBOOK:
http://www.facebook.com/#!/diezbella
No hay comentarios:
Publicar un comentario