La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar dejó innumerables imágenes en la retina de miles de oferentes. La emoción de sus rostros, la belleza de sus trajes, el colorido del manto y la multiculturalidad de la música y de los espectáculos son motivos más que suficientes para recoger en una selección de instantáneas las esencias de uno de los actos religiosos y sociales más importantes del Mundo.
PRIMEROS MINUTOS DE LA OFRENDA
El manto de la Virgen del Pilar comenzaba a recibir las primeras flores de los oferentes más madrugradores a primera hora de la mañana.
MÁS ALLA DE LOS TRAJES ARAGONESES
La presencia de indumentarias de diferentes Comunidades Autónomas fue constante durante toda la Ofrenda. Casas regionales, asociaciones y familias vinculadas con regiones como Asturias, Canarias, Navarra, Castilla La Mancha o Andalucía (en la imagen) participaron muy activamente ataviados con trajes típicos de sus respectivos lugares.
También oferentes de múltiples países o con raíces en el extranjero se vistieron con trajes de sus procedencias para mostrar su devoción a la Virgen del Pilar. Fue el caso de naciones como Rumanía, Perú o Argentina (en la foto)
'CADENAS' PARA CUBRIR EL MANTO
Voluntarios y trabajadores fueron colocando a ritmo ininterrumpido los ramos de flores de los oferentes sobre la estructura piramidal del manto. Para ello, utilizaron el tradicional método de la 'cadena'.
LA DEVOCIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS
Durante todo el transcurso de la Ofrenda los más pequeños de la casa también dejaron sus ramos a la Virgen del Pilar. Algunos, desde sus carros y con el testigo de sus familiares más directos, vivieron con mucha emoción su primera experiencia. Otros, volvieron este año a la Plaza del Pilar con motivo del 12 de octubre, tal y como harán a lo largo de su vida.
RADIO EBRO NO FALTÓ A LA CITA
Un año más RADIO EBRO llevó las voces y los sonidos de la Ofrenda a miles de oyentes. En un programa especial dirigido y presentado por Salvador Asensio, varios oferentes y protagonistas del ámbito político y social dieron su particular visión del evento. El espacio tuvo como invitados a la consejera de Cultura, Educación, Deporte y Universidad del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; al consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; al pregonero de las Fiestas del Pilar, Plácido Díez y al historiador Domingo Buesa (en la imagen), entre otros.
MÚSICAS DE TODO EL MUNDO, EN EL CORAZÓN DE LA PLAZA
Como cada año, miles de artistas amenizaron la Ofrenda con canciones de diferentes estilos: desde el folclore aragonés hasta la música coral, pasando por sonidos tan variopintos como los procedentes de Japón o de Cuba. Muchos de estos espectáculos estuvieron acompañados de espectaculares bailes y de una más que notable profesionalidad.
ENLACE:
http://www.diarioaragones.com/previo/mediodia/28725-galeria-de-imagenes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario