miércoles, 16 de noviembre de 2011

Javier Batalla, presidente del Forum Cultural del Café: “Aragón es un referente para España en todo lo que afecta al mundo del café, la capacidad orga

15 de Septiembre de 2011

El nuevo presidente del Forum Cultural del Café y miembro de la Asociación Cultural de Baristas, Javier Batalla, ha visitado esta semana Zaragoza con motivo de la celebración de una importante Asamblea General en la antesala del Campeonato Nacional e Internacional de Baristas. La capital aragonesa será sede de este destacado evento anual el próximo mes de diciembre. El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, Zaragoza será el escaparate internacional de la cultura de café.


P- Acaba de tomar posesión del cargo, ¿nos puede hablar de sus objetivos al frente del Forum?

R- Efectivamente, el pasado mes de junio inicié mi labor al frente de esta entidad. Mis objetivos son los que tiene el sector. Es decir, apuesto por la difusión de la cultura de café tal como promulga el espíritu del Forum, defiendo el desarrollo de todas las herramientas de comunicación que tenemos hoy en día a nuestro alcance. Comunicar mucho y bien, estoy seguro de que es una buena estrategia.

P- Es un socio de ACBA que nos observa desde fuera. ¿Cómo nos ve? ¿Qué percepción tienen desde otras comunidades en relación al trabajo que desarrolla ACBA?

R- Sensaciones estupendas. No pueden ser mejores. Es una de las apuestas más bonitas que se ha hecho en el movimiento asociativo relacionado con el café. He tenido la suerte de formar parte de ACBA desde sus orígenes. Las demás comunidades españolas consideran que Aragón es puntero en el mundo del café, un auténtico referente conseguido paso a paso, gracias al esfuerzo de mucha gente, un trabajo ímprobo encabezado por su presidente.

P- ¿Qué previsiones tiene para el próximo Campeonato Nacional de Baristas con sede en Zaragoza?

R- El próximo campeonato va a ser un éxito, seguro. La capacidad organizativa de ACBA, los patrocinadores que apuestan por ellos, los espacios escogidos en todos los campeonatos anteriores han situado el nivel muy alto. ACBA es un ejemplo para el resto del mundo cafetero nacional.

P- ¿La figura del barista profesional puede ser una puerta abierta a la inserción en el mundo laboral?

R- En tiempos de crisis es una oportunidad de trabajo. Hace unas semanas el Gobierno brasileño regularizó la figura del barista como categoría profesional. Esta acción debe ser trasladada al sector español. Es fundamental especializarse, el mundo está globalizado pero necesitamos especialistas que conozcan en profundidad su trabajo.

Fotos Almozara


ENLACE:

http://www.baristasaragon.es/?p=615


No hay comentarios:

Publicar un comentario