lunes, 23 de mayo de 2011

Aragón es del PP













El Partido Popular consigue un gran vuelco en las elecciones autonómicas: obtiene 30 diputados por 22 del PSOE. El PP no consigue la mayoría absoluta pero podría gobernar con el PAR

El Partido Popular ha conseguido una aplastante victoria en Aragón (como en casi toda España) y cambia el color político de las Cortes. El PP ha obtenido 30 diputados (siete más que en 2003), mientras que el PSOE ha sufrido un descalabro, pasando de 30 escaños a 22.

El PP se queda a cuatro diputados de la mayoría absoluta (39,72% de los votos) y podría gobernar con el PAR, que también ha sufrido un castigo en las urnas, perdiendo dos diputados. El PAR ha obtenido 7 diputados (9,17%). Su presidente, José Angel Biel, afirmó en campaña que si no obtenía más de 8 escaños no pactaría con nadie.

Destaca el crecimiento de Izquierda Unida (6,16%), que cuatriplica su presencia en las Cortes de Aragón, pasando de un diputado a cuatro (dos por Zaragoza, uno por Huesca y otro por Teruel). Chunta Aragonesista mantiene sus cuatro diputados y un porcentaje de voto similar (8,24%).

El PSOE (28,28% de los votos) perderá casi con toda seguridad la presidencia de Aragón, después de doce años de gobierno de Marcelino Iglesias. Eva Almunia, su sustituta, solo podría gobernar con un pacto múltiple (y muy improbable), con PAR, CHA e IU.

Unión Progreso y Democracia (UpyD) ha estado a punto de conseguir un diputado por la circunscripción de Zaragoza, aunque finalmente se queda fuera de las Cortes.

Por circunscripciones, el PP ha ganado en las tres provincias. En Zaragoza, ha conseguido 17 diputados, el PSOE, 11; CHA, 3; PAR, 2, e IU, 2. En Huesca, PP y PSOE han logrado 7 escaños, el PAR 2; CHA, 1, e IU, 1. En Teruel, el PP ha obtenido 6 diputados; el PSOE, 4; PAR, 3, e IU, 1.

La candidata del PP por Zaragoza y probablemente nueva presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que «ha sido una victoria rotunda». «Los aragoneses han votado por el cambio en Aragón, de la misma manera que se ha votado por el cambio en el resto de España», ha afirmado ante sus seguidores.

La participación en estas elecciones ha sido superior a las de 2007. La abstención ha bajado tres puntos y se ha situado en el 30.56%. En Aragón (como en el resto de España) han aumentado considerablemente los votos en blanco y los votos nulos con un 3.15% y 1.51% respectivamente. Este incremento puede ser un reflejo del descontento con la clase política y de las movilizaciones del 15M.

ENLACE:

http://www.heraldo.es/noticias/victoria_del_aragon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario