miércoles, 16 de junio de 2010

Referencia del Consejo de Ministros

Trabajo e Inmigración


APROBADO EL REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Sus objetivos son reducir la dualidad, reforzar los instrumentos de flexibilidad interna y dar más oportunidades a las personas que se encuentran en desempleo, especialmente los jóvenes.
Con la reforma se incrementará también la productividad de las empresas españolas.
Se trata de una reforma de calado que, más allá de dar respuesta a la situación actual de la economía, afronta los principales problemas que el mercado laboral arrastra desde hace décadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Se trata de un conjunto de modificaciones y líneas de actuación que conforman una reforma ambiciosa y de calado del mercado de trabajo español. Estas medidas se aprueban tras un intenso proceso de negociación con los interlocutores sociales, en el que finalmente no ha sido posible alcanzar un acuerdo, pero que ha servido para recoger propuestas de todas las partes, enriqueciéndose así el texto final.

El Gobierno considera que éstas son las medidas que requiere la situación actual, en la que se apunta ya claramente a una nueva fase del ciclo económico. Son, pues, necesarias actuaciones novedosas, que ayuden a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y generador de empleo de calidad, tal y como se recoge en la Ley de Economía Sostenible.

Con esta reforma, se amplían las posibilidades de colocación de las personas que se encuentran en situación de desempleo, se elevan las expectativas de acceder a un empleo estable a quienes ahora tienen un contrato temporal y no se reducen los derechos y garantías de ningún trabajador.

Es, además, positiva para las empresas, porque reduce los costes de la contratación estable y eleva la flexibilidad interna, lo que redundará en una mejora de su competitividad.

Por tanto, es positiva para el conjunto de la economía, porque hará más eficiente el mercado laboral, ayudará a reforzar el crecimiento y va en la dirección de asentar un modelo productivo más equilibrado, sólido y sostenible.


PRIMER OBJETIVO: Reducir la dualidad

Las medidas contenidas en el Real Decreto Ley responden a tres objetivos fundamentales. El primero de ellos es reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo, impulsando la creación de empleo estable y de calidad.

En este sentido, se distinguen dos bloques principales:

a) Medidas que restringen el uso injustificado de la contratación temporal, entre las que destacan:

Establecimiento de un límite temporal máximo en los contratos para obra o servicio determinado.
Extensión de las medidas para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales.
Incremento progresivo de la indemnización por la finalización de este tipo de contratos.
b) Medidas para favorecer la contratación indefinida, respetando el doble compromiso del Gobierno de mantener los derechos de los trabajadores y aliviar a las empresas de parte de los costes extintivos:

Con respeto a la regulación del contrato indefinido ordinario, se apuesta por favorecer el contrato para el fomento de la contratación indefinida, ampliando los colectivos que pueden tener acceso a esta modalidad.
Se prevé que el FOGASA asuma una parte de la indemnización correspondiente a los despidos por causas económicas. Esta medida tendrá carácter transitorio y será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación. Se trata de una actuación innovadora en nuestro país.
Se precisa el contenido de las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, dando mayor certeza y seguridad a las partes afectadas y facilitando el control judicial.
SEGUNDO OBJETIVO: Reforzar los instrumentos de flexibilidad interna

En segundo lugar, la reforma se encamina a reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en las empresas y, especialmente, los mecanismos de reducción de jornada como alternativa a los despidos y a los contratos precarios.

Se compatibiliza la flexibilidad para las empresas (favoreciendo su adaptabilidad a las circunstancias económicas) con la seguridad para los trabajadores (preservando todas sus garantías laborales), mediante medidas como:

La modificación del Estatuto de los Trabajadores para dotar de mayor agilidad y eficacia a los procesos negociados en la empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se establece el carácter improrrogable del plazo previsto para los períodos de consultas y se potencia la utilización de medios extrajudiciales de solución de discrepancias.
Se revisan las condiciones para que los procedimientos de inaplicación salarial de las empresas puedan solventarse a través de un arbitraje, evitando bloqueos en la negociación que pueden poner en peligro la viabilidad de la empresa. Hay que tener en cuenta que el descuelgue salarial es una práctica temporal y de carácter excepcional, reservada para empresas que se encuentran en dificultades económicas justificadas. Es decir, que se trata de un mecanismo que busca evitar despidos en épocas de crisis, facilitando el ajuste temporal vía salarios.
Se amplían las posibilidades para suspender, en lugar de extinguir, los contratos de trabajo y reducir la jornada en situaciones de dificultades económicas de la empresa. Son opciones ya introducidas a menor escala en el Real Decreto Ley 2/2009, de marzo del pasado año, y que han tenido un efecto muy favorable para preservar puestos de trabajo en esa fase de la crisis económica. Se flexibilizan las condiciones de aplicación de estas medidas y se amplían los incentivos tanto para los trabajadores como para las empresas que se acojan a estas medidas, mejorando las condiciones de protección por desempleo y las bonificaciones de las cotizaciones respectivamente.
TERCER OBJETIVO: Más oportunidades para los desempleados, con especial atención jóvenes

Finalmente, la reforma aprobada hoy se propone mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas y, en particular, de los jóvenes, y reforzar los mecanismos de intermediación laboral. Aquí se incluyen:

Una nueva regulación más rigurosa y selectiva de la política de bonificaciones a la contratación indefinida.
Una mejora sustancial del contrato para la formación de los jóvenes, reforzando los incentivos a las empresas y la protección social por desempleo.
La ampliación y mejora de los mecanismos de intermediación laboral, preservando la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo, a través de medidas como la regulación de la actividad de las agencias de colocación con ánimo de lucro, en la línea marcada por la Organización Internacional del Trabajo, y la adaptación a la legislación comunitaria de las restricciones de las ETTs en sectores de especial peligrosidad.
Reforma de calado

El elevado desempleo de nuestro país es el problema central de la economía española, la principal preocupación de las familias y también del Gobierno. La necesidad de reducir la tasa de desempleo y dar paso a una situación de creación de empleo justifican en último término la profundidad de estas modificaciones del mercado de trabajo.

Más allá de las necesidades propias de la coyuntura económica, la reforma se dirige también a solventar los principales problemas que el mercado laboral español arrastra desde hace más de veinte años:

La fuerte segmentación de los trabajadores entre fijos y temporales.
La escasa flexibilidad interna de las empresas.
La insuficiente capacidad de colocación de los servicios públicos de empleo.
Las fuertes dificultades de inserción de algunos colectivos de trabajadores, como los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración o las personas con discapacidad.

Economía y Hacienda
APROBADO EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PARA EL PERÍODO 2011-2013

El límite de gasto no financiero del Estado para el próximo año será de 122.256 millones de euros, en términos homogéneos.
El Consejo de Ministros ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para el período 2011-2013 y el límite de gasto no financiero del Estado para los Presupuestos de 2011.

Tras la celebración ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en la mañana de hoy, de la Comisión Nacional de Administración Local, y con sus informes favorables a los objetivos de estabilidad presupuestaria para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se han completado los trámites preceptivos que establece la Ley y el Consejo de Ministros remitirá ahora a las Cortes el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas para los años 2011, 2012 y 2013, al que adjuntará el techo de gasto no financiero para los Presupuestos de 2011.

Dichos objetivos concretan el compromiso del Gobierno y del conjunto de las Administraciones Públicas con la ambiciosa senda de consolidación fiscal que deberá conducir a la Administración española a cumplir en 2013 los objetivos fijados por la Comisión Europea, en orden a presentar un déficit público igual o inferior al 3 por 100.

Previsiones de déficit

Según lo establecido en dicha senda, el déficit público pasará del 11,2 por 100 del PIB registrado en 2009 al 9,3 por 100 en 2010; bajará hasta el 6 por 100 en 2011; al 4,4 por 100 en 2012; y cerrará el período en un 3 por 100 a la altura de 2013.

Por lo que se refiere a la Administración central, el año 2010 se prevé un déficit del 5,9 por 100, que se reducirá hasta el 2,3 por 100 en 2011; subirá al 3,2 por 100 en 2012; y bajará, finalmente, al 2,1 por 100 en 2013. Las estimaciones para las Comunidades Autónomas prevén un saldo negativo del 3,1 por 100 en 2010; del 3,3 por 100 en 2011; del 1,3 por 100 en 2012 y del 1,1 por 100 en 2013. En cuanto a las Entidades Locales, se estima un déficit del 0,6 por 100 en 2010; de un 0,8 por 100 en 2011; de un 0,3 por 100 en 2012; y de un 0,2 por 100 en 2013. Por lo que respecta a la Seguridad Social, la estimación es de un saldo positivo del 0,2 por 100 del PIB en 2010 y del 0,4 por 100 en los tres años restantes.

Dentro de este marco, hay que aclarar que las cifras de déficit de 2010 y 2011, particularmente las del Estado y las de las Comunidades Autónomas, están condicionadas por el efecto de las liquidaciones negativas de las Administraciones territoriales en los ejercicios de 2008 y 2009. En relación al ejercicio de 2008, estas devoluciones superarán los siete mil millones de euros, mientras que las correspondientes al ejercicio de 2009 estarán en el entorno de los veinticinco mil millones de euros.

Límite de gasto no financiero del Estado

Junto al objetivo de estabilidad presupuestaria para el período 2011-2013, también se ha decidido la remisión al Parlamento del límite de gasto no financiero del Estado para el año 2011. Dado que los ingresos estimados para el próximo año en términos de Contabilidad Nacional son de 104.539 millones de euros, que el objetivo de déficit del Estado es del 2,3 por 100 del PIB y que existen ajustes de Contabilidad Nacional por valor de 21.186 millones de euros, el límite de gasto en términos de Contabilidad Nacional ascenderá a 150.056 millones de euros.

Esta cifra, no obstante, no es comparable con la de 2010, ya que el nuevo sistema de financiación autonómica supone un descenso del presupuesto de gastos debido al menor importe del Fondo de Suficiencia. Por ello, es preciso eliminar el gasto derivado de los sistemas de financiación de Comunidades Autónomas y Entidades Locales para que la comparación sea homogénea. Una vez efectuados estos ajustes, el límite de gasto no financiero para 2011 quedará establecido en 122.256 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por 100 respecto al presupuesto de 2010 en términos homogéneos.


Justicia


INFORME SOBRE EL PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA EN EL REGISTRO CIVIL CENTRAL

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre un plan de choque para reducir los tiempos de espera en el Registro Civil Central, que permitirá la puesta en marcha de varias medidas destinadas a agilizar la obtención de certificados, inscripciones y otras solicitudes, cuya demora afecta a los derechos de los ciudadanos.

Según un estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre el funcionamiento de la Justicia en España, las quejas de los ciudadanos sobre el Registro Civil Central se han incrementado un 19,1 por 100, en su mayor parte debidas a los tiempos de espera, la insuficiencia de plantilla y el horario de atención al público.

Aunque la transformación del Registro Civil Central debe producirse en sintonía con la nueva Ley del Registro Civil, el Ministerio de Justicia ha considerado que, mientras ésta no se apruebe por las Cortes Generales, es necesario buscar soluciones a corto plazo y preparar dicho Registro para la entrada en vigor de la nueva Ley.

Entre los principales problemas detectados se encuentra la falta de informatización y actualización de los procedimientos de anotación e inscripción, lo que genera dificultades para gestionar el incremento notorio de la demanda, producido en los últimos años.

Evaluado en su conjunto, se ha acumulado una bolsa de trabajo que motiva un retraso en las actuaciones de, aproximadamente, dos años. Esta demora se produce, tanto en la entrada de documentación procedente de los Registros Civiles Consulares y Municipales (unos cuatro meses), como en la capacidad de respuesta a las diversas solicitudes (con una media aproximada de diez meses).

Medidas

Por esta razón, y con el objetivo de agilizar su funcionamiento, el Ministerio de Justicia ha elaborado un plan de choque dirigido a acortar los tiempos de espera, con una serie de medidas a corto y a medio plazo:

Entre las medidas a corto plazo destacan el refuerzo temporal de las plantillas, la ampliación de la jornada de trabajo, la habilitación de un correo electrónico específico para la solicitud y expedición de certificaciones, la reestructuración de los servicios de atención al ciudadano y cursos de formación para favorecer la especialización y el rendimiento del personal.
Entre las medidas a medio plazo, el plan contempla un grupo de ellas dirigidas a la interoperabilidad del Registro, favoreciendo la conexión de las bases de datos y la posibilidad de que las certificaciones puedan ser emitidas por la red del Registro Civil y no sólo por el Registro Civil Central. A tal fin, se promoverá la informatización de los Registros Consulares y la digitalización de los datos. Igualmente, se está trabajando en la reforma del Reglamento del Registro Civil para mejorar los procedimientos de gestión.

Cultura


INFORME SOBRE EL PLAN DE TURISMO CULTURAL

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de los Ministros de Cultura, Asuntos Exteriores y de Cooperación e Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan de Turismo Cultural. Dicho informe resalta el liderazgo internacional de nuestro país en recursos culturales y turísticos, y expone el gran potencial económico que representan estos dos sectores de la nueva economía sostenible.

El impacto del patrimonio cultural español sobre el sector turístico es innegable: de los más de 52 millones de turistas que visitaron España el año pasado, casi 32 millones señalaron tener algún tipo de interés o motivación cultural. Más aún, el turismo cultural atrae a nuestro país, como motivación exclusiva, a más de 7,5 millones de turistas extranjeros y genera más de seis mil millones de euros de ingresos.

Estas cifras, que expresan una tendencia de fondo en el turismo mundial, representan un enorme potencial de crecimiento y dinamización económica. Para aprovecharla hay que actuar en un doble frente: creando productos culturales y promocionándolos en el extranjero.

Objetivos para una economía sostenible

El impulso programado del turismo cultural contribuye de manera muy positiva al logro de una serie de objetivos para una economía sostenible:

Aprovecha el potencial cultural para el desarrollo de la economía local y regional.
Contribuye a la sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural mediante su uso y utilización racional.
Estimula la necesaria complementariedad de la cultura con el resto de los activos turísticos de nuestro país.
Desde el punto de vista de la industria turística, interesa impulsar el binomio turismo y cultura en la medida en que permite diversificar estacional y geográficamente los flujos turísticos que llegan a nuestro país.

Abrir nuevos mercados

El turismo cultural no sólo completa la oferta del turismo tradicional, sino que es capaz de abrir por sí mismo nuevos mercados. España es un destino turístico consolidado especialmente en Europa, pero nuestra condición de potencia cultural histórica nos permite intentar la generación de una nueva demanda en países tan alejados como China, India o Brasil, mercados emergentes con una creciente clase media que están iniciando sus viajes a Europa gracias a la popularización de los circuitos culturales. La ordenación de nuestra amplia y variada oferta es esencial tanto para la ampliación de los mercados más próximos como para la apertura a los usuarios y consumidores de orígenes más lejanos.

El Gobierno, mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de julio de 2009, aprobó una serie de medidas en el marco del “Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012”, y el Acuerdo Interdepartamental de los Ministros de Cultura, Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del 1 de junio de 2010, aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012.

Este Plan contempla ocho líneas de producto a promocionar internacionalmente: la oferta museística; la oferta de artes escénicas; los destinos y productos turísticos situados en torno a grandes rutas culturales; los lugares patrimonio mundial; el turismo idiomático/lingüístico; plató España y la cultura y estilo de vida españoles como elementos motivadores del viaje.

Entre las actividades promocionales figuran los viajes de familiarización, diversas acciones de marketing y la creación del portal web con la oferta cultural de España.


Vivienda


INFORME SOBRE SOLAR DECATHLON EUROPE

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Vivienda sobre la competición internacional Solar Decathlon Europe, que se va a celebrar en Madrid entre el 18 y el 27 de junio organizada por el Ministerio de Vivienda.

Solar Decathlon es un concurso entre universidades de todo el mundo que compiten por construir viviendas autosuficientes energéticamente que funcionen sólo con la energía solar que captan. Está promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos y hasta ahora se han celebrado cuatro ediciones (2002, 2005, 2007 y 2009), todas ellas en Estados Unidos.

Este año saldrá por primera vez de los Estados Unidos y se celebrará en España gracias al Memorándum de entendimiento firmado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Vivienda de España en octubre de 2007. Con este acuerdo, el Ministerio de Vivienda se comprometió a organizar la competición durante las ediciones de los años 2010 y 2012, alternativamente a las competiciones americanas previstas en años impares (2009, 2011 y 2013).

En esta edición participan diecisiete Universidades de Europa, América y Asia, lo que la convierte en la más internacional de todas las celebradas hasta ahora. Los equipos formados por estudiantes universitarios han ensamblado sus casas en Madrid en los márgenes del río Manzanares, junto al Palacio Real, conformando lo que se conocerá como la Villa Solar, cuya visita será libre y gratuita.

Excedentes de energía vertidos a la red eléctrica

En la competición cada Universidad participante expone la vivienda que ha diseñado y la somete a diez pruebas supervisadas por jurados compuestos por expertos internacionales en cada una de las categorías, que valorarán no sólo su eficiencia energética, sino también su diseño, confort y adaptabilidad al mercado.

Durante los diez días en los que las casas están en competición los excedentes de energía solar que captarán se verterá a la red eléctrica.

Los objetivos del proyecto son generar conocimiento, sensibilizar a los ciudadanos, alcanzar impacto mediático y conseguir una mayor implicación europea y una mejor coordinación con Estados Unidos sobre la posibilidad de diseñar, construir y utilizar viviendas que combinen una buena arquitectura y un adecuado confort con soluciones técnicas eficientes.

MAS INFORMACIÓN EN:
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100616.htm#MercadoLaboral

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