Fundiniciativas ha estimado que las normas destinadas a simplificar la burocracia en Aragón afectan “apenas” al 5% de los procedimientos administrativos, por lo que su impacto es "simbólico”. En este sentido, ha propuesto a la DGA que apruebe un decreto-ley para la aplicación de la Directiva de Servicios antes de finales de septiembre.
La fundación ha propuesto que se apruebe un decreto-ley "urgente" para la aplicación de la Directiva de Servicios
Zaragoza.- Las normas destinadas a reducir los trámites burocráticos en la Comunidad aragonesa afectan al 5% de los procedimientos administrativos, según la Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas). Por este motivo, ha planteado que el Ejecutivo autonómico apruebe antes de finales de septiembre un nuevo decreto-ley para la aplicación de la Directiva de Servicios.
Fundiniciativas ha estimado también que la puesta en marcha de medidas relacionadas con la simplificación burocrática pueden llegar a suponer un ahorro de mil millones de euros en Aragón. “El ahorro en horas, tiempo y recursos no es sólo para la Administración, sino también para las empresas y los ciudadanos. Una persona que tiene que estar toda la mañana haciendo colas pierde toda la mañana. Si lo puede hacer por Internet, gana una mañana”, ha destacado el presidente de la fundación, César Ciriano.
La Directiva de Servicios obliga a crear un sistema de ventanilla única y establece la libertad de establecimiento de las empresas, según se ha indicado desde Fundiniciativas. De esta forma, pretende sustituir el actual sistema de licencias por “otro más operativo de comunicaciones previas”, que permite a la Administración controlar un nuevo negocio, una vez que se ha puesto en marcha.
Control al Gobierno
Por otra parte, Fundiniciativas ha elaborado un estudio con diez medidas “urgentes” para modernizar la Administración en Aragón y que pone de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de control de gobierno. En este sentido, ha propuesto que se reformen los reglamentos parlamentarios, la puesta en marcha de una cámara de cuentas o la creación de siete juzgados más de lo contencioso-administrativo en la Comunidad aragonesa.
Con respecto a la ubicación de la sedes judiciales, César Ciriano ha señalado que “estamos a favor de la creación de la Ciudad de la Justicia en Aragón y de que se sitúe en un mismo lugar”. Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Aragón prevé que una parte de los juzgados permanezcan en la Plaza del Pilar de Zaragoza y otra a la zona de la Expo. “Estamos preparando un dictamen, con la opinión de abogados, procuradores y ciudadanos. Entre el 80% y 90% están en contra de llevar la Ciudad de la Justicia a la Expo”, ha asegurado Ciriano.
Entre otras medidas para modernizar la Administración, Fundiniciativas ha propuesto que se mejoren los procedimientos de licitación de obras. Asimismo, plantea a las Cortes de Aragón que apruebe una ley que establezca una reserva del 25% de los contratos públicos a autónomos y empresas con menos de 25 trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario